La tradicional cabalgata embellece las calles desde 1973, como parte de los festejos del Día de la Cueva en Guanajuato

Lourdes Vázquez

Guanajuato-. Los jinetes salieron a las calles de la capital para conmemorar los 406 años de la festividad del Día de la Cueva y San Ignacio de Loyola, el presidente municipal Alejandro Navarro estuvo presente.

Sin contratiempos, los jinetes cabalgaron por Tepetapa, calle Juárez, Plaza de la Paz para continuar hacia Paseo de la Presa, tomar la carretera Panorámica y subir al Cerro del Hormiguero hasta llegar a la cueva.

La tradicional cabalgata fue fundada en 1973 y en esta participan grupos de Guanajuato, Romita, Silao e Irapuato.

Lee también: Un pedacito de Oaxaca en Guanajuato capital se instala en la Ex Estación

Poco antes del mediodía, alrededor de 200 jinetes de la capital y de varias partes del estado, se reunieron en la Ex Estación del Ferrocarril desde donde partieron con sus estandartes en mano para cabalgar por las principales calles de la ciudad con rumbo a la Cueva de San Ignacio de Loyola en el Cerro de la Bufa.

Como parte de la tradición, por la mañana se llevó a cabo la carrera de bicicletas de montaña y la competencia enduro, y las actividades continuarán el domingo, cuando cientos de familias y visitantes suben a la cueva de San Ignacio de Loyola en donde se oficiará una misa.

El presidente municipal destacó que el programa de actividades tanto culturales como deportivas y musicales que se desarrollarán este sábado y domingo en las inmediaciones del Cerro del Hormiguero reconoce la relevancia histórica de dicha festividad única en Guanajuato capital.

IO

Puedes leer: