Jesús Oñate restaura su mural en el Tecnológico

El muralista junto a su obra, hecha con mosaico bizantino. Foto: Daniel Peña

Vicente Ruiz

CELAYA, Gto.- A 30 años de su develación, y por encargo del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC),  el maestro Jesús Oñate Moreno emprendió el mantenimiento del mural “El hombre mitificado”, ubicado en el edificio administrativo A-1 de la institución educativa.

El muralista junto a su obra, hecha con mosaico bizantino. Foto: Daniel Peña
El muralista junto a su obra, hecha con mosaico bizantino. Foto: Daniel Peña

La obra fue diseñada por el pintor Aurelio Agustín Rojas Robledo y ejecutada por el muralista Jesús Oñate Moreno, en mosaico bizantino tipo italiano, con la colaboración del pintor y arquitecto Camilo Aguilar para su montaje. Lo inauguró el entonces presidente municipal, Salvador Guerra Jiménez, en 1985. El gobierno estatal, encabezado en aquel entonces por Agustín Téllez Cruz (interino), apoyó económicamente la creación del mural.

Tras dos semanas de analizar la propuesta pictórica, Rojas Robledo diseñó una imagen en tríptico, en el cual se fusionan símbolos representativos de lo mexicano.

Junto a elementos prehispánicos se observa un prohombre que viene del mar, parapetado en un estoque español, que al mismo tiempo es la cruz de la evangelización, en tanto que la máscara estilizada del viejo mundo representa la razón oculta, la visión de una colonización dolorosa.

En otra parte el mural, se ubica la fertilidad, encarnada en una mujer morena con un sol que resplandece en el ocaso. Es símbolo del México desarrollado, con el maíz como identidad, el petróleo como motor y la tecnología como porvenir.

Jesús Oñate Moreno, destacado muralista, se responsabilizó del complicado montaje, debido las condiciones especiales del mosaico bizantino. La obra fue armada en la entonces biblioteca, hoy Centro Cultural, antes de colocarse en su actual recinto.

Está compuesta de 250 mil piezas de mosaico, de un centímetro cuadrado cada una. Mide 2.80 por 9 metros. El arquitecto Camilo Aguilar Martínez estuvo a cargo del construir el soporte.

Comentarios

Comentarios