Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- Al ser pieza fundamental de la charrería en México, don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, originario de Apaseo el Grande, entrará al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería.

Nacido el 22 de noviembre de 1929, Jesús Muñoz Ledo aprendió desde muy niño a practicar este deporte mexicano al relacionarse con el charro Luis Oliveros y en esos días no había lienzo charro así que todas las suertes las practicaba en el cerro.

Para 1959, junto a un grupo de amigos edificó con piedras el primer lienzo charro de Apaseo el Grande y ya como equipo los Charros de Apaseo el Grande lograron ser campeones nacionales en Tepic en 1967.

Desde entonces Jesús Muñoz Ledo y los charros de Apaseo fueron cosechando logros pues en 1978 lograron construir el primer lienzo charro con el apoyo del Gobierno del Estado, luego fueron campeones estatales, regionales y nacionales en 1981.

Muñoz Ledo Cabrera fue fundador del colegio de jueces en 1970 y debido a su honradez fue nombrado Juez Único.

En 1984 fue designado miembro activo del Comité de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Charrería, cargo que desempeñó hasta 1996, ésta pasó a formar parte de la Confederación Nacional del Deporte.

Fue secretario de la Federación Mexicana de Charros en el periodo 1997 al 2000, vocal y presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Guanajuato durante 25 años, ininterrumpidamente desde el año 1978 al año 2000.

En el año 1992, por iniciativa de Mario Vázquez Raña, fue nombrado miembro del Comité Olímpico Mexicano, del cual actualmente es representante vitalicio.

En dos ocasiones recibió el Reconocimiento y Presea de Oro que otorga el máximo organismo de la Charrería Federada.

Por su extensa trayectoria deportiva dentro de la charrería y por su impulso para la práctica de este deporte en el Estado, recibió en el año 2002 la Condecoración Premio Estatal del Mérito Deportivo que otorga el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Debió a estos y más logros es que don Jesús Muñoz Ledo Cabrera ha sido pieza clave para la unificación de charrería en el país y por eso desde este miércoles será parte del Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería.

LC