ALGO ES ALGO. Y en el duro golpe que representó para el PAN la salida de 2 diputados, es probable que al menos pueda recuperar un voto en el pleno del Congreso si, como todo indica, Jessica Cabal decide solicitar licencia para contender en Abasolo como candidata a la alcaldía por Morena.

DE PLANO. En efecto, aunque se adorne Ernesto Prieto Gallardo con aquello de que Cabal y Magdaleno no tienen asegurada una candidatura en su partido, uno no entendería para qué tanto show.

APRETANDO TUERCAS. Cabal se perfila como la abanderada morenista en Abasolo y entonces tendría que solicitar licencia a más tardar a principios de abril aunque podría ser a mediados de marzo y eso llevaría a la curul a su suplente, Mercedes Martínez Valdez a rendir protesta. Hasta donde se sabe ella es panista pero ya en su partido se encargaron de avisarle que ni se le ocurra irse a Morena también.

AL CIERRE. Claro, estaría a expensas de que Cabal regrese después del 6 de junio lo cual es altamente probable independientemente del resultado. Al menos los panistas tendrán ese voto en la parte final del período.

SOBRE AVISO. Aunque podrían lamentar no recuperar Abasolo aunque no se pueden llamar a sorpresa. Todos, desde el mismísimo Diego Sinhue hasta el incendiario Eduardo López Mares, sabían que Jessica Cabal se iría si no la nominaban.

MÁS PRECAVIDO. Que cada quien asuma las consecuencias de sus actos. Respecto a Luis Magdaleno, se sabe que sus posibilidades no son tan claras de ganar un distrito federal y que en ese tenor, podría ni siquiera solicitar licencia. Vamos a ver.

PRI LEÓN: RECUENTO PARCIAL DE DAÑOS

EL MOMENTO. Triste la coyuntura que vive el PRI en Guanajuato, perfectamente ilustrada ayer por su dirigente interina en León Araceli Escobar quien al finalizar la rueda de prensa en la que fue cuestionada por las renuncias al partido anunciadas el fin de semana por un sector de Morena en León que los llevó a sus filas, terminó abrumada por los cuestionamientos.

CLARITO. “Para la próxima rueda les prometo tener el recuento de los daños”.

MOTIVOS. Y es que la dirigente tricolor que entró a relevar al candidato Juan Pablo López convocó a una conferencia para cuestionar la inseguridad y el City Manager en León y terminó hablando de los que se han ido del PRI a otros partidos.

DEL DIARIO. Y el problema para los dirigentes tricolores leoneses no es que tengan que hablar hoy del recuento de daños sino que será apenas una actualización de los mismos porque tendremos que esperar a que concluyan las elecciones para saber el tamaño de partido que les queda tras el debilitamiento paulatino.

LO QUE FALTA. Hoy el PRI en León, solo tiene un regidor en el Ayuntamiento, un candidato sin planilla que arranca en un lejano tercer lugar de encuestas, priistas que buscan cobijo en otros partidos opositores y para rematar, Bárbara Botello, la última alcaldesa emanada de sus filas, ya fuera del tricolor que reaparece esta semana con libro bajo el brazo a dar una muestra más de la decadencia de ese partido en la ciudad. Llueve sobre mojado

LA DEL ESTRIBO…

El delegado de Programas de Bienestar del gobierno federal en Guanajuato Mauricio Hernández Núñez admite que nada puede hacer la autoridad para negar a los adultos mayores que han viajado de Querétaro y San Luis Potosí a vacunarse a los municipios del noreste de Guanajuato contra la Covid19.

Lo único que le queda es hacer un exhorto a los ciudadanos para que esperen su turno y no se salten la fila o mejor dicho, que no se formen en la fila que no les corresponde.

Y como esos son como las llamadas a misa pues no queda más que apechugar. La 4T propone y el pueblo dispone. Esto es apenas una muestra pequeña de la crisis y problemática que pudiera enfrentar el gobierno federal si el ritmo de reparto de dosis de vacunas se mantiene como está: a cuenta gotas.

Ahorita el universo es pequeño, porque son los adultos mayores pero imagine cuando vaya avanzan-do a sectores de población más altos, la que se puede armar en las filas si los biológicos llegan tan escasos. Aguas.

Recordar es volver a grillar

Diego Sinhue: a un año del nocaut al OCL

La liquidación de los contrapesos es una de las más malas noticias de la democracia en México y en Guanajuato lo podemos apreciar de manera más peculiar.

De pronto, en lo nacional, los adversarios de la 4T parecen diluirse en sus propias contradicciones, apabullados por un presidente omnipresente y una oposición que por más esfuerzos que hace solo confirma lo debilitada que se encuentra.

Pero en Guanajuato, las cosas no pintan mejor. Mucho menos cuando desde el propio poder político, se descalifica a los contrapesos que desde ahí se alentaron. Esto fue lo que hizo hace un año, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el Observatorio Ciudadano de León.

“Tengo muchas dudas de la información que generan, yo no me voy a presentar con el observatorio ciudadano de León, de una vez lo digo claro y fuerte. Si gustan les mandó a un asesor de la secretaria de gobierno para que los atienda pero ya tengo muchas mesas que estoy atendiendo. pareciera que lo que les interesa solamente es el show político al cual no me voy a prestar ya no voy a ir con el OCL”.

Curioso que nunca antes en lo que va de su administración, Rodríguez Vallejo se haya dirigido de esa manera al Observatorio. No lo hizo, mientras estuvo Luis Alberto Ramos como presidente y que falleció en diciembre del 2019.

Pero sí lo hace ahora que Naveja cuestionó con dureza a la autoridad. Naveja había emplazado al gobierno estatal y al alcalde de León, Héctor López Santillana a sostener una reunión urgente con ambos y revisar la posibilidad de que entregaran informes semanales sobre el combate de la inseguridad en la entidad en un desplegado hace varios días.

Hace un año, Diego Sinhue no solo rechazó el emplazamiento de la agrupación sino que, hasta descalificó a la misma lo que sí resultó un exceso.

Como si la seguridad en León estuviera en jauja.

La imagen del día

Aplanadora azul: debilitada al cierre

La regla no escrita en el PAN que obliga a sus funcionarios de representación popular a solicitar licencia para hacer campaña pese que no es un mandato legal podría volverse contra el partido y restar calidad al trabajo legislativo en el cierre de esta legislatura.

Después de que, entre renuncias, situaciones trágicas y licencias adelantadas, la bancada azul quedó en 16 y sin 2 puntales que van por candidaturas en municipios del corredor industrial, veremos si el partido en el poder lleva hasta sus últimas consecuencias su petición para que candidatos a un cargo no sean simultáneamente diputados, regidores o síndicos en funciones.

De por sí, las salidas de Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro acompañadas de la tragedia de la muerte de Beatriz Yamamoto, ya los pusieron a prueba con el reajuste de las comisiones, condimentado con las renuncias de Jessica Cabal y Luis Magdaleno, faltan todavía varios movimientos en los días por venir.

Para empezar, está la inminente y obligada solicitud de licencia de Libia Denisse García Muñoz Ledo quien si no hay cambios de última hora, seré el relevo de Luis Ernesto Ayala en la secretaría de Gobierno en un par de semanas más.

Esto obligará a ajustar la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que ella preside y que ya no pueden encabezar ni Rolando Alcántar ni Cristina Márquez que no solo presiden otras comisiones sino que también son candidatos a la reelección.

Esto podría llevar al suplente de Antonio Acosta, José Luis Vázquez a encabezar esa comisión. Y falta también revisar qué es lo que va a ocurrir con el resto de los panistas que son candidatos a algún cargo de elección popular.

Víctor Zanella es candidato a reelegirse y recién fue designado presidente de la Comisión de Hacienda. Miguel Salim también y es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico. Paulo Bañuelos encabeza la de Fomento Agropecuario. Cristina Márquez está al frente de la de Justicia y como decíamos, Alcántar Rojas encabeza la de Seguridad y Comunicaciones.

Claudia Silva Campos no es oficialmente panista pero será candidata a la alcaldía de Acámbaro y ya podemos contarla como una legisladora blanquiazul.

Hay otros que no son presidentes de comisión y que aspiran a un cargo como Lupe Vera que está en la planilla de Alejandra Gutiérrez; Martha Delgado en la de Alejandro Navarro.

En total son 6 diputados y diputadas que pondrán en predicamento el funcionamiento de la bancada mayoritaria porque son presidentes de comisión.

Ellos estarían obligados a solicitar licencia a finales de marzo o principios de abril y solo podrían regresar una vez pasado el proceso electoral cuando el período concluye el 28 de mayo.

 Evidentemente, la alineación de comisiones y el trabajo legislativo perderá “punch” en la parte final del período. Será interesante ver si el PAN mantiene su determinación de obligar a todo aquel diputado-candidato a solicitar licencia pese a que no esté obligado a hacerlo.

Con todo y los que se fueron a Morena, casi 2 tercios de la bancada de titulares tendría que dejar paso a los suplentes.