A pesar de que es el décimo municipio con mayor cantidad de dólares recibidos per cápita, Jerécuaro aspira a retener a sus migrantes

Onofre Lujano Sotelo

Jerécuaro.- A pesar de que Guanajuato es uno de los estados que más se beneficia de las remesas en todo el país, hay algunos municipios que son más favorecidos que otros en cuanto al promedio de dólares que recibieron comparado con su número de habitantes.

De hecho, el municipio que recibe más dólares per cápita es Manuel Doblado con $633.25 dólares. Destacan también Coroneo como el tercer municipio más beneficiado con $591.51 dólares per cápita; ya más abajo están Jerécuaro con $442.57 dólares en el décimo lugar; Tarandacuao con $356.04 dólares en 16º lugar y Acámbaro en la posición 17º con $337.94 dólares.

Lee también: Manuel Doblado es el ‘ganón’ en captar remesas; es el que recibe más por habitante

En este sentido, el presidente municipal de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón Vega, cuyo municipio es de los principales generadores de migrantes en el sureste del estado, dijo que: “sin duda nos debemos sentir orgullosos de nuestros migrantes trabajadores, de nuestra gente”.

Sin embargo, también lamentó que los trabajadores de su municipio se vean obligados a emigrar para encontrar las oportunidades laborales que Guanajuato no les ofrece.

“Lamentamos mucho que la mayoría tenga que migrar para encontrar opciones de desarrollo y estabilidad familiar en el país del norte”, añadió.

Explico que la idea es trabajar con los migrantes, escucharlos y tomar decisiones respecto al rumbo del municipio.

“Los necesitamos para todo, pero debemos generar estrategias para que las próximas generaciones decidan con libertad si se quedan en su pueblo o migran a otro lugar sin la condicionante económica”, concluyó.

Jerécuaro aspira a retener a sus migrantes
Jerécuaro aspira a retener a sus migrantes. Foto: Especial

Manuel Doblado es el más beneficiado por las remesas

Manuel Doblado fue el municipio más beneficiado con los 26 millones 115 mil dólares que recibió en el periodo enero-marzo. esto de acuerdo con el reporte que emitió el Banco de México sobre las remesas que llegaron al país en el primer trimestre del año.

Al dividir ese número entre su población, equivale a que cada habitante recibió 633 dólares, unos 12 mil 690 pesos mexicanos en promedio.

No obstante, cabe aclarar que es una estimación, pues no significa que a todos sus pobladores les hayan enviado dólares desde el extranjero.

Moroleón y Coroneo fueron los otros dos municipios más beneficiados, al dividir las remesas entre su población.

Remesas en Guanajuato 2021
Foto: Archivo

Lee también: Secretaría de Migrante pronostica récord de envío de remesas para Guanajuato

El mayor contraste, sin embargo, se da con Purísima del Rincón, municipio que colinda con Manuel Doblado y que tiene características similares en el ámbito económico y social. A pesar de sus similitudes, Purísima es el que tuvo el menor promedio de divisas recibidas per cápita: apenas 11.61 dólares, 54 veces menos en comparación con el municipio vecino.

Destaca también que, bajo esa tesitura, aunque León fue la localidad que más remesas captó en el periodo –106 millones 888 mil dólares-, al dividirlas entre su población se cae hasta la posición 44 de 46 municipios.

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP