Luz Zárate

Celaya.- El alcalde, Javier Mendoza Márquez, arrancará su primer gira por diferentes comunidades, desde que inició su gestión. La primera ronda de visitas será en San Isidro de Elguera, una de las zonas más peligrosas del municipio.

Justamente en San Isidro de Elguera, se realizaron varios operativos cuyo blanco era José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima y aunque no se logró su detención, sí se llevó a cabo la de algunos de sus familiares y colaboradores.

Mendoza Márquez, dijo que no llevará seguridad especial, pues él sólo va a “hacer su chamba” y destacó que “hoy Celaya es más segura”. Este sábado visitará tres comunidades: Elguera, Silva y Roque, donde el edil escuchará las problemáticas de los habitantes.

Lea también: Celaya ofrece apoyo a los Apaseos para operativos de seguridad

Foto: Martín Rodríguez

“Yo tengo que ir a Elguera y voy a ir al ranchito y voy a ir a todos lados…De seguridad nada especial, vamos a ir a trabajar. Toda esa zona es un corredor así (inseguro), pero no estoy pensando en mensajes, yo voy a chambear y ver cuáles son sus necesidades y ver en qué podemos coadyuvar para irlas resolviendo, si hay algún mensaje (para los ciudadanos) es decirles que el presidente municipal considera que las cosas en Celaya en materia de seguridad están mejorando y voy a donde sea, independientemente de cómo se llame la comunidad, voy a Elguera, voy a Roque, Silva y todos los fines de semana voy a ir a comunidades”, afirmó Mendoza Márquez.

Y aunque el alcalde Javier Mendoza ha declarado en reiteradas ocasiones que no le gusta traer seguridad personal, asiste a los diferentes eventos acompañado de su equipo de escoltas y se desplaza en una camioneta blindada, así como t su esposa Rosa María Suárez, a quien también se le proporcionó una unidad blindada para su uso personal.

Foto: Martín Rodríguez

El presidente municipal, señaló que contar con escoltas y automóviles blindados es una recomendación que se les hizo, pero que en lo particular no se siente cómodo con tanta seguridad. Mendoza señaló que actualmente el municipio cuenta con 9 camionetas blindadas, las cuales todas están en uso y por el momento no se piensa adquirir alguna más.

“Son protocolos, yo en lo particular a mí no me gusta, yo siento que perdemos hasta libertad nosotros, pero son protocolos que establece la autoridad que tiene competencia en la materia, luego me dan ganas hasta de esconderme y escaparme porque no me siento cómodo que tengamos ese tipo de seguridad”. 

Lea también: Operativos en Celaya logran seis vehículos recuperados y tres detenidos

Avanza al 75% el Programa de Gobierno

A casi dos semanas de haber iniciado la administración municipal, ya se cuenta con el 75% del Programa de Gobierno a ejecutar en los próximos tres años, por lo que se espera que se ejecute a partir del 2022, señaló el alcalde Javier Mendoza Márquez.

El edil recordó que durante su campaña política se realizaron foros ciudadanos y la sociedad organizada con lo que se logró tener un plan estratégico que se tomará como base del Programa de Gobierno 2021-2024, mismo que presentó el día que tomó posesión del cargo.

“Lo que presentamos en ese momento fue la propuesta estratégica que será la base para lo que es el programa de gobierno de los tres años que nos toca presidir este gran proyecto en la presidencia municipal, ya en este momento se está socializando, porque hay que socializarlo, tenemos 60 días para socializarlo, está en ese proceso, ahorita estamos empezando a recibir algunas sugerencias, propuestas recomendaciones de la sociedad organizada de Celaya”, comentó el edil.

Dijo que el Programa de Gobierno estaría totalmente terminado a finales de diciembre, con lo que se podrá iniciar su ejecución a partir de enero del 2022, pues recordó que los programas de gobierno no son realizados para el tiempo que dura la administración municipal, sino que son anualizados para llevarse a cabo en ejercicios completos.

Asimismo, Mendoza Márquez señaló que el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) está liderando la integración del Programa de Gobierno junto con asesores externos, por ahora no ha tenido costo, pero se estima que al final será un gasto aproximado de 900 mil pesos.

Recordó que el plan se base en cinco ejes Celaya en Paz, Celaya En Grande, Celaya con Futuro, Celaya Saludable y Gobierno Eficiente, Eficaz y cercano a la gente.