Luz Zárate

Celaya.- El alcalde Javier Mendoza se reunirá en la presente semana con los miembros del ayuntamiento para decidir si están dispuestos a congelarse de sueldo durante los siguientes tres años, así como él mantendrá el mismo salario durante todo su mandato.

En el caso de los directores de área, Mendoza Márquez, señaló que es justo que ganen un salario adecuado a sus responsabilidades, pues entregarán 24 horas al día a su labor en la administración municipal.

“Lo vamos a platicar la próxima semana (el tema de congelar el sueldo de dos miembros del Ayuntamiento) yo en lo particular ya lo manifesté, los próximos tres años no tendré ningún centavo de aumento, en el caso de los directores seguirán con sus prestaciones normales, es lo más justo porque van a entregar su tiempo completo, van a entregar su alma, y van a tener un costo muy alto, van a dejar familia, negocio, todo para trabajar por Celaya, lleva mucho de romanticismo y mucho de amor por Celaya”, señaló Mendoza Márquez.

En la actualidad el presidente municipal recibe un salario bruto de 91 mil 151 pesos al mes; mientras que los síndicos – cada uno- recibe 54 mil 350 pesos  y los regidores tienen un pago de 48 mil 916 pesos.

El Congreso de Guanajuato recomendó que el salario mensual del alcalde suba a 150 mil 769 pesos; los síndicos pasarían a 75 mil 383 y los regidores a 67 mil 845 pesos.

El presidente destacó que no ve viable que síndicos y regidores tengan incremento, pero en el caso de los directores de área y personal operativo sí debe haber el incremento inflacionario.

En Celaya los Directores de Área tienen un salario mensual bruto de 43 mil 503 pesos y neto de 35 mil 576 pesos.

En los últimos seis años en la administración municipal, sólo los funcionarios con salario menor a los 30 mil pesos, reciben el ajuste sugerido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que en Celaya en este 2021 fue del 4.5%.

Rechazan fondo de retiro

La regidora por Morena María de San Juan Espinosa Bolaños, renunció a la aportación municipal del fondo de retiro de los ediles, lo que significaría un ahorro de 144 mil pesos al final de la administración. Hasta el momento, siete ediles han aceptado el generar un ahorro y recibir la aportación municipal.

El fondo de retiro es una prestación que reciben los integrantes del Ayuntamiento en la que cada catorcena se les retira el 8.33 por ciento de su salario y al final del trienio reciben una aportación de la misma cantidad por parte del Ayuntamiento.

La edil morenista, hasta el momento, ha sido la única integrante del Ayuntamiento que ha renunciado a este beneficio, para la edil recibir dinero por el que no se trabajó representa una afrenta a la ciudadanía celayense, por lo que solo mantendrá su ahorro, pero no recibirá la aportación del municipio.