Javier Duarte podría salir de la cárcel

La PGR no tiene suficientes pruebas para acreditarle al exgobernador de Veracruz el delito de delincuencia organizada

Redacción

México.- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) informara que al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa  se le reclasificó la acusación luego de que no tienen pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad en el delito de delincuencia organizada, se abre la posibilidad de que pueda enfrentar el proceso en liberdad.

La PGR oficializó que tras concluir la fase de investigación complementaria, contemplada por el Sistema Penal Acusatorio, le imputó a Duarte de Ochoa los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el proceso judicial que se le sigue en su contra.

“Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución”, indicó.

Mediante un comunicado, se aclaró que Duarte de Ochoa seguirá su proceso en el Reclusorio Preventivo Norte, en la capital de la República, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior abre la puerta a los abogados de Duarte para que – en una futura audiencia – soliciten al juez que retire la medida de prisión preventiva impuesta a su cliente y así pueda enfrentar el juicio en libertad. Será decisión del juzgador determinar si considera justificado mantenerlo en prisión por su riesgo de fuga o no.

Duarte continuará en prisión: Yunes

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, dijo hoy que el exmandatario estatal, Javier Duarte, continuará en prisión, porque existen elementos suficientes para acreditar su reponsabilidad en el brutal desfalco que sufrió la entidad.

En conferencia de prensa, señaló que el Código Penal vigente para el estado de Veracruz establece claramente que, aunque el delito que se le atribuye a Duarte de Ochoa no es grave, éste no puede quedar en libertad, en razón de que existe la posibilidad de que se fugue nuevamente, como ya lo hizo en una ocasión.

Con información de El Universal y Animal Politico

RC