Redacción

Japón.- Se detectó una nueva variante del coronavirus en cuatro viajeros del estado brasileño de Amazonas, dijo el domingo el Ministerio de Salud de Japón, la última nueva mutación del virus descubierta.

Un funcionario del ministerio dijo que se estaban realizando estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante, que difiere de las variantes altamente infecciosas encontradas por primera vez en Gran Bretaña y Sudáfrica que han provocado un aumento en los casos.

“Por el momento, no hay pruebas que demuestren que la nueva variante encontrada en los de Brasil sea alta en contagiosidad”, dijo Takaji Wakita, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, en una sesión informativa del Ministerio de Salud.

Aún así, el Ministerio de Salud de Brasil dijo que las autoridades de Japón le han notificado que la nueva variante tiene 12 mutaciones, y una de ellas ya ha sido identificada también en las variantes encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica. “Implica en un potencial mayor infecciosidad del virus”, dijo.

De los cuatro viajeros que llegaron al aeropuerto de Haneda en Tokio el 2 de enero, un hombre de unos cuarenta años tenía problemas para respirar, una mujer de treinta y tantos tenía dolor de cabeza y de garganta y un hombre en su adolescencia tenía fiebre, mientras que una mujer en su adolescencia no mostró síntomas, dijo el ministerio de salud.

Todos los viajeros están en cuarentena en el aeropuerto de Tokio, dijo el Ministerio de Salud de Brasil.

Después de ver un fuerte aumento en los casos de coronavirus, Japón declaró el jueves el estado de emergencia para Tokio y tres prefecturas vecinas a la capital.

Los casos a nivel nacional han totalizado alrededor de 289.000, con 4.061 muertes, dijo la emisora ​​pública NHK.

Con información de Reuters

Te podría interesar:

SZ