Conecta con nosotros

Irapuato

Japami realiza últimas acciones de limpieza de alcantarillas

La Junta de Agua Potable exhorta a los ciudadanos a mantener limpios los frentes de sus domicilios y cuidar las alcantarillas al no arrojar basura, residuos de alimentos o plásticos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

Irapuato.- Del 13 al 17 de julio, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) llevará a cabo las últimas acciones de limpieza de alcantarillas.

Un total de 21 mil 310 bocas de tormenta, se atendieron en las zonas habitacionales de la zona sur y norte de la ciudad como parte de este programa de limpieza.

Gerardo Juárez Padilla, director de Drenaje y Alcantarillado, expresó que las acciones de limpieza se llevan a cabo conforme a lo programado para dar mantenimiento a los registros y extraer lodos, basura, sólidos y grasas, que obstruyen el desalojo del agua sanitaria y pluvial en colonias, fraccionamientos y avenidas principales en la ciudad.

“El programa anual de limpieza de bocas de tormenta concluye durante la presente semana del mes en curso, sin embargo, Japami continuará con la atención de reportes para limpieza de bocas de tormenta a través de los folios generados en Aquatel 073, WhatsApp y redes sociales, con el objetivo de mantener la infraestructura en adecuadas condiciones y evitar encharcamientos al momento de presentarse una lluvia”, detalló.

La limpieza se desarrollará en los fraccionamientos Jardines de La Hacienda, San Carlos, Brisas del Río, colonia Apatzingán, Las Delicias, Esfuerzo Obrero, Haciendas del Carrizal, Villa Esmeralda, Los Portones, Villas el Dorado, Comisión Federal, La Pradera, Las Rosas, Las Reynas y Eucaliptos.

La Junta de Agua Potable exhorta a los ciudadanos a mantener limpios los frentes de sus domicilios y cuidar las alcantarillas al no arrojar basura, residuos de alimentos o plásticos.

Quizá te interesaría leer:

Suma junio otras 7 desapariciones

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Se oponen al proyecto porque temen el impacto ecológico que pudiera arrojar para las familias y advirtieron que en caso de que sus demandas no sean atendidas, se manifestarán

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Habitantes de la comunidad Aldama, exigieron al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, que les informe e impida la habilitación de un relleno sanitario ubicado a poco más de 2 kilómetros del poblado porque temen el impacto que tendría.  Advirtieron que bloquearían vías carreteras y vialidades, en caso de que sus peticiones sean omitidas. El presidente tras comprometerse a analizar el asunto, confirmó que no tolerará actos de indisciplina y que ante los bloqueos habría consecuencias legales.

Luego de que Ortiz Gutiérrez entregara catres, cobijas y apoyos en efectivo a 19 familias de Aldama afectadas por el desborde del arroyo Zarco, un grupo de lugareños le exigió que revise la habilitación de un relleno sanitario que se ubicaría a poco más de 2 kilómetros del poblado.

“Por una persona de Ecología sabemos que se tiene el proyecto y los permisos de uso de suelo para este basurero estatal para residuos que no permiten tirar en los basureros municipales, va a venir pues todo tipo de desechos, lo están manejando como si fuera un tipo de basurero ecológico pero realmente no va a funcionar, la única entrada sería la calle principal y tememos que cuando llueva, el agua arrastre la basura… Queremos que por favor se comprometa y revise este tema, que nos responda, porque ya le había escrito por redes sociales y no hubo respuesta”, dijo Virginia Olmos al alcalde de Irapuato.

Junto a otros lugareños de Aldama, señaló que se oponen al proyecto porque temen el impacto ecológico que pudiera arrojar para las familias. Y advirtieron que en caso de que sus demandas no sean atendidas, se manifestarán.

“Está muy cerca de la comunidad muy cerca de la zona urbana están ríos, nuestra agua se va a contaminar… Si no nos responde vamos a bloquear la calle, la carretera, porque no nos parece justo”.

Tras comprometerse a revisar el asunto, el alcalde señaló que existen intereses personales pues Virginia Olmos es hermana del exdelegado e la comunidad Alejandro que fue restituido en el cargo, pero señaló que habría consecuencias legales para quienes incumplan las leyes.

“No voy a permitir ni tolerar actos de indisciplina, si me bloquean me los llevo, eso es muy claro… No tenemos antecedentes de esta situación no hay un pequeño grupo compares Alejandro Olmos y quién era el anterior delegado y que fue destituido y ha venido generando una serie de problemáticas, que no tienen en realidad nada que ver con las afectaciones a la población”.

Confirmó que existe el proyecto de una empresa que realizó los trámites pertinentes ante la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, (SMAOT), para habilitar un relleno sanitario privado.

“Nosotros no damos la licencia de uso del suelo mientras no venga ya hay una autorización de la SMAOT y la empresa ha cumplido con todos los requisitos, los estándares.

“Es un relleno controlado, estará supervisado directamente por la SMAOT, es muy especializado, no van a entrar los camiones de basura a cada rato”.

 

Por si no lo viste: 

Irapuato podría volver a semáforo rojo muy pronto: alcalde

Continuar Leyendo

Irapuato

Esto lo realizó ACNUR como una estrategia más para evitar el contagio de coronavirus en la población, estas acciones se llevan a cabo coordinándose con la autoridad local y organizaciones civiles

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nancy Venegas

Nancy Venegas

Irapuato.– Como una medida más para prevenir el incremento de contagios de Covid-19 en el municipio, se instalaron lavamanos en los centros de salud de Purísima del Jardín, Aldama y Lo de Juárez.

Esta acción fue realizada con el apoyo de la Agencia del Sistema de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la ONU, quien, a partir de la declaratoria de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrolló estrategias que contribuyen a la prevención de contagios en la población.

Una de estas estrategias, es la colocación de lavamanos portátiles en zonas de alta concentración, acciones que se llevan a cabo en coordinación con la autoridad local y organizaciones civiles.

Paola Monroy Flores, integrante de ACNUR, informó que en el estado se han instalado lavamanos en León, Celaya e Irapuato: “En Irapuato son cuatro, en centros de salud que tienen una afluencia grande de personas, estamos hablando de unas 700 personas que acuden a cada centro”, puntualizó el vocero de ACNUR.

José Luis Laguna Anguiano, director de Desarrollo Rural, explicó que la instalación de estos lavamanos apoyará a intensificar las acciones para prevenir casos de coronavirus en estas zonas.

“Son para la prevención, para las familias que acuden al Centro de Salud lleguen con las medidas necesarias a atender sus citas”, agregó. Se invita a la ciudadanía a mantener el uso de cubrebocas en espacios públicos, lavado constante de manos, la jornada de sana distancia, uso de alcohol en gel y de ser posible, quedarse en casa.

Quizá te interesaría leer:

https://periodicocorreo.com.mx/japami-atiende-folios-ciudadanos-para-c-problemas-en-servicio/?swcfpc=1

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Con cubrebocas, caretas, hondeando las banderas de México, portando cartulinas, pancartas y lonas, integrantes del Frente Nacional AntiAMLO marcharon por el bulevar Guerrero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.-  Con banderas de México, cartulinas, lonas y pancartas, con el lema “López traidor, este sábado unos 60 integrantes del Frente Nacional AntiAMLO, (Frena), “tomaron”, un tramo del Bulevar Guerrero con el lema “López traidor”, exigirán la renuncia del presidente de México.

Tras 5 ediciones consecutivas de las caravanas, este fin de semana cambió la estrategia de Frena, para exigir la renuncia del presidente López Obrador.

Al filo de las 11:00 horas, llegaron Bulevar Guerrero a un costado de la estatua dedicada a Mozart, las personas que por el bien del país, piden la renuncia de López Obrador.

Con cubrebocas, caretas, hondeando las banderas de México, portando cartulinas, pancartas y lonas, por momentos guardando la sana distancia para prevenir contagios por Covid, los miembros de Frena, mostraron sus peticiones.

En sus mensajes evidenciaron las malas decisiones y políticas implementadas por el gobierno federal en materia de seguridad, economía, educación, salud y atención a la pandemia por Covid-19.

También entonaron canciones como “Caminos de Guanajuato” y “Color esperanza”, mientras con altavoces invitaban a las personas a sumarse a la manifestación.

Durante la toma simbólica de este tramo del Bulevar Guerrero, uno de los más transitados de la ciudad, hubo muestras de apoyo de conductores que activaban sus cláxones y también rechiflas de simpatizantes de López Obrador.

Este domingo, continuarán las manifestaciones de Frena en Celaya en a las 08:00 horas en la Calzada Independencia, en Guanajuato capital a las 12:00 en el jardín Embajadoras, en León a las 10:00 horas en la plaza principal, en San Miguel de Allende a las 10 de la mañana en la explanada de la parroquia de San Miguel.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario