Conecta con nosotros

Irapuato

Japami atiende por semana alrededor de 70 reportes por drenajes obstruidos

Las solicitudes de los ciudadanos pueden hacerse por medio de la línea Aquatel 073 o bien por medio de las redes sociales o la aplicación de esta Junta de Agua Potable

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.-Alrededor de 70 folios o reportes por drenajes obstruidos o brotes de agua negra, atiende por semana personal la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) en colonias y fraccionamientos del municipio.

Las solicitudes ciudadanas se registran a diario a través de la línea Aquatel 073, redes sociales, como Facebook y Twitter, y la aplicación de Japami.

Una cuadrilla especial y el camión Aquatech retiran lodo, basura, telas, plásticos, piedras y grasas de las bocas de tormenta o pozos de visita. Así lo explicó, Pablo Martínez, jefe de Mantenimiento a Redes.

Dijo: “Por folio atendemos aproximadamente 120 metros, lo que nos llevaría con limpieza de pozos de visita y el sondeo unas dos horas o tres; dependiendo de qué tan complicada esté la línea, depende mucho del folio y de lo que encontramos”.

La atención de folios u órdenes de trabajo se realiza de acuerdo a la fecha en que fueron registrados, es decir del que tiene mayor antigüedad al más reciente. Se les da prioridad a los reportes que presenten salida de agua negra, esto con la intención de evitar situaciones de contaminación, riesgos de salud y molestias al ciudadano.

Para evitar encharcamientos durante la temporada de lluvias es importante no arrojar sólidos, grasas o aceites en las calles o alcantarillas y mantener limpio el frente de los domicilios.

G.R

Comentarios

Irapuato

Esto lo dio a conocer el observatorio ciudadano ‘Irapuato cómo vamos?’ con su análisis sobre los homicidios dolosos durante este mes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Irapuato.- Durante mayo fueron asesinadas 57 personas en Irapuato, el 44% de estos homicidios fueron concentrados en seis colonias, la más peligrosa: La Ucopi

El observatorio ciudadano ‘Irapuato cómo vamos?’ presentó su análisis sobre los homicidios dolosos durante mayo.

Durante mayo 2020 acorde a su registro de homicidio doloso existió recuento de 39 eventos donde al menos una persona perdió la vida, por un total de 57 víctimas.

Comparando las cifras de mayo 2019 con mayo 2020 encontramos aumento del 44% en el número de eventos y un aumento del 84% en el número de víctimas.

El 97% de los eventos se relacionó con el crimen organizado, mientras que el 3% se clasificó en otros. El uso de arma de fuego para privar de la vida a las personas sigue siendo una constante durante el 2020, el 92% de las víctimas presentaron heridas producidas por arma de fuego.

En cuanto al género de las víctimas, encontramos que el 81% de las víctimas fueron hombres, mientras que el 19% fueron mujeres.

Comparando mayo 2019 con mayo 2020 podemos observar un aumento del 267% en víctimas de género femenino y un aumento en víctimas con género masculino del 64%.

El 84% de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida, mientras que el 16% no se pudo determinar que murieran en donde fueron encontrados los cuerpos.

En cuanto a la edad de las víctimas el rango de edades hubo el fallecimiento de 2 menores de edad, de 15 a 29 años registró 12 víctimas y de 30 a 49 años con 15 víctimas, de más de 50 años 1 víctima, de las 27 víctimas restantes no se tuvo registro de edad.

Acorde a nuestros registros desde el 2018, los días 2 de mayo, 5 de mayo, 7 de mayo, 15 de mayo, 17 de mayo, 21 de mayo, han registrado los últimos 3 años víctimas de homicidio doloso.

El día Sábado y el día Martes son los que registraron mayor cantidad de víctimas en mayo del 2020.

Las colonias y/o comunidades que registraron mayor cantidad de víctimas por homicidio doloso fueron: UCOPI con 8; Emiliano Zapata III con 5; La Lupita 3; La Pradera 3; Las Heras 3; 24 de diciembre 3.

Quizá te interesaría leer:

Irapuato reactiva sus negocios y las personas vuelven a las calles

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Este 1o de Junio terminó la Jornada de sana distancia y con ello la reapertura de algunos negocios. Desde temprano se registró un aumento en la afluencia vehicular y de peatones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Este lunes se reactivaron algunos negocios, el flujo vial se incrementó en calles y Avenidas de la ciudad. La mayoría de los irapuatenses utilizaba cubrebocas, aunque no en todos los establecimientos esenciales, se registró un aumento en las ventas.

Este 1o de Junio terminó la Jornada de sana distancia y con ello la reapertura de algunos negocios. Desde temprano se registró un aumento en la afluencia vehicular y de peatones. En parabuses los usuarios del transporte público, esperaban la mayoría de ellos con cubrebocas las unidades que los llevarían a sus destinos, pero sin guardar la sana distancia.

Afuera de instalaciones bancarias y cajas populares, también se apreciaron largas filas de personas, algunas de ellas sin respetar la sana, que debiera acatarse en la fase 3 de la pandemia por Covid-19.

Pese a ello, algunos negocios locales como la carnicería ubicada en el Mercado Jesús R. Márquez en la Colonia Independencia, con más de 40 años de antigüedad.

Compartió Roberto Casillas, responsable de la carnicería: “Ahí vamos con las ventas, desde que empezó todo esto las ventas bajaron un 40%, ahorita si se ve un poco más de movimiento, realmente utilidades no hay, es la peor situación que hemos vivido y confiamos que con la reactivacion las ventas mejoren”.

En tiendas de autoservicio y conveniencia, también hubo afluencia de personas que siguiendo los protocolos sanitarios, adquirieron sus despensas.

Quizá te interesaría leer:

Es incierto regreso de secretario a Ayuntamiento irapuatense

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Ricardo Ortiz recordó que la licencia por dos meses que solicitó Francisco Xavier Alcántara se vence a finales de junio, pero volver será su decisión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- El regreso del secretario del Ayuntamiento, Francisco Xavier Alcántara Torres, dependerá de su propia decisión, señaló el presidente Municipal, Ricardo Ortiz, ante la especulaciones de que la licencia del funcionario sería de manera definitiva.

Ricardo Ortiz recordó que la licencia por dos meses que solicitó el secretario del Ayuntamiento se vence a finales de junio, por lo que aún hay tiempo para tomar decisiones al respecto sobre si elige o no regresar a la administración municipal.

“La solicitud el permiso que el licenciado solicitó me parece que incluye a finales de junio, todavía no tengo ninguna repuesta, algún criterio o alguna comunicado por parte del licenciado Alcántara”, comentó el presidente municipal.

Sobre la salida de la administración de Xavier Alcántara, se especuló en los últimos días de que la licencia sería de forma definitiva, por problemas personales, según argumentó el servidor público.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario