Jamaica, relegada

Bowie superó a Thompson y se quedó con la presea de oro. Foto: AFP

Estados Unidos recupera hegemonia en velocidad tras triunfo de Tori Bowie

AFP

BARCELONA, Esp.- La derrota de la favorita jamaicana Elaine Thompson en 100 metros, en una prueba que ganó la estadounidense Tori Bowie, confirmó ayer la pérdida de la hegemonía de la isla caribeña en velocidad, un día después de la caída de Usain Bolt.

Si en 100 metros, hombres los estadounidenses Justin Gatlin y Christian Coleman se llevaron oro y plata en 100 metros, desplazando a los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake a la tercera y cuarta posiciones, en mujeres ganó la también norteamericana Tori Bowie, desplazando a la favorita Thompson a la quinta posición.

En la tercera jornada del Mundial de Londres-2017, además de la confirmación de la recuperación estadounidense en velocidad, llegaron las dos primeras medallas latinoamericanas, con los bronces de la venezolana Robeilys Peinado y de la cubana Yarisley Silva en salto con garrocha.

En 100 metros mujeres, Bowie, con un tiempo de 10.85, ganó el oro, quedando delante de la marfileña Marie-Josée Ta Lou (10.86), plata, mientras que el bronce fue para la holandesa Dafne Schippers (10.98).

La gran favorita, la jamaicana Elaine Thompson, sólo pudo ser quinta (10.98).

Thompson, de 25 años, llegaba a Londres con su doblete de 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Bowie se recuperó en los metros finales para restar la distancia de la que la marfileña Ta Lou, que iba primera.

La norteamericana cayó al suelo tras cruzar la línea de meta e inicialmente fue Ta Lou la que celebraba.

“No tenía ni idea que había ganado”, dijo Bowie, que tiene la costumbre de lanzarse sobre la meta en los grandes eventos como hizo el año pasado en la final olímpica de 200 metros, en la que ganó el bronce. “Lo único de lo que estaba segura era que me iba a lanzar sobre la línea”, explicó la nueva campeona.

Bowie consigue a sus 26 años su segunda medalla en Mundiales, tras el bronce en 100 metros en Pekín-2015, que se unen a sus tres metales olímpicos de Rio-2016 (oro en el relevo 4×100, plata en 100 y bronce en 200 metros).