Ana Lilia Ojeda

Purísima del Rincón.- Aunque la noche de este miércoles la lluvia no fue intensa en Purísima del Rincón, un árbol de 12 a 15 metros de altura se desplomó, derribando cables y postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que provocó el corte del servicio al Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, San Andrés de Jalpa y parte del Tecolote.

Desde las 8 de la noche del miércoles, se reportó la caída del tendido de energía eléctrica y el daño a dos postes de amarre y soporte que debieron suplirse horas después. Los primeros en intervenir fueron los elementos de Protección Civil que acordonaron el área y retiraron parte del árbol, según informó su director Alan Reyes Andrade.

Héctor Moctezuma Chávez, superintendente de Comisión Federal de Electricidad (CFE), comunicó que por la noche se hicieron algunos puenteos, esto con la intención de no dejar tanto tiempo sin servicio de energía a la población, o que se afectara lo menos posible, así que buscaron abastecerles con otra línea, dejando solo pendiente al amanecer la zona de San Andrés desde la Deportiva y hasta el primer arco de acceso a Jalpa, esto cerca de las 10 de la noche.

La madrugada de este jueves, la lluvia continuó de forma ligera. La tierra de los costados del acceso a Jalpa se mantuvo muy húmeda, así el personal de CFE se mantuvo trabajando con sus cuadrillas teniendo la meta de completar el servicio, entre la 1 a 2 de la tarde de esta tarde.

Al mismo tiempo personal de Ecología Municipal, se dedicó a levantar el follaje que convertirán posteriormente en hojarasca y cortar los trozos de lo que se va utilizar como leña, para retirar el árbol de la zona del andador en que cayó el árbol, según explicó el inspector de Ecología, Jorge Flores.

Indicó que el árbol caído tenía un hongo llamado micelio, que le ocasionó daño desde la base, además sus raíces no se extendieron a más de 15 metros, que es lo que deberían haber tenido; este desarrollo se detuvo entre la carretera y los servicios de movilidad que lo flanquearon.

Alan Reyes Andrade por su parte comunicó que Obras Públicas se hará cargo del tronco completo, para ver si se puede trabajar en una escultura posible para la ciudad, a fin de aprovechar cada uno de los recursos.

Ver nota: Afectaciones por lluvias en Celaya alcanzan 128 casas de siete colonias