María Espino

Guanajuato.- Personal de la clínica ISSSTE en la ciudad de Guanajuato se manifestó de manera pacífica en las instalaciones de este hospital debido a que aseguran no cuentan con el equipo necesario para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y señalan que cada día son más los casos de contagio que llegan sin que haya lo necesario para dar adecuada atención, además temen enfermar pues señalan que ya hay varios contagios entre el personal de esta clínica, incluso precisaron que han muerto dos personas por esta causa.

Por ello exhortaron a las autoridades Federales a nivel local para que hagan las gestiones necesarias con la Secretaria de Salud Federal para que les doten de los materiales necesarios, además hicieron un llamado a la Cofepris, Secretaria de Salud y a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social para que hagan una inspección en general a la clínica ISSSTE.

Con pancartas en mano con las frases “Trabajamos bajo protesta, no tenemos protocolos. Trabajadores del ISSSTE GTO muriendo por falta de insumos, protocolos y pruebas Covid. Pruebas Covid para trabajadores, atención y manejo para compañeros”, el grupo de quejosos se plantó en el patio frente a la entrada principal del hospital en donde mostraron la inconformidad de la inseguridad con la que laboran.

Raul Sánchez Chaparro, enfermero de esta clínica, denunció que desde que inició la pandemia han estado demandado a las autoridades de salud federales que les doten de los insumos adecuados y les den certeza al personal en las condiciones de trabajo que tienen enfrentando la pandemia, pero hasta la fecha no hay respuesta concreta y la clínica sigue atendiendo sin contar con los materiales, ni las pruebas, ni las medidas necesarias.

“La inconformidad que tenemos los trabajadores es que desde que inició esta contingencia no se nos ha brindado insumos suficientes y adecuados para todos los trabajadores; hay opiniones encontradas por que algunos dicen que si se han proporcionado, pero entonces estamos viendo como si fuéramos empleados de primera, segunda y tercera; pertenezco al equipo de jornadas acumuladas y no tenemos el equipo necesario para nuestra protección como lo marca el artículo 28, fracción 8 de las Condiciones Generales de Trabajo”, expresó Raúl Sánchez y resaltó que tampoco cuentan con respaldo del sindicato.

Además mencionaron que a la fecha van aproximadamente 50 trabajadores de la salud que han sido confirmados a Covid-19, incluso ya han muerto dos trabajadores de esta clínica, por ello piden que las autoridades del ISSSTE respeten los derechos que como trabajadores tiene a la protección de su salud y contar con lo necesario para laborar sin riesgos.

“Creo que las autoridades han tenido una nula estrategia o estrategias fallidas por que no se ha logrado detener el índice de contagios y que en esta clínica hay un número considerable de contagiados y con un trato desigual; de alrededor de 400 trabajadores que somos estamos hablando de alrededor de 50 casos confirmados, a muchos compañeros no se les ha hecho una prueba que indique lo contrario ya hubo dos compañeros graves, lamentablemente acaba de fallecer un compañero que estaba en Farmacia”.

Además indicaron la falta de filtros desinfectantes para el acceso a la clínica, pues aseguran que la gente entra sin que se apliquen medidas de prevención para detectar posibles portadores de Covid-19, incluso aseveraron que al interior del hospital no se desinfectan las áreas de uso común.

“En Junio tuve una conversación con el delegado Estatal haciéndole ver que las medidas no se están llevando a cabo conforme a lo planteado por el Gobierno Federal y a la propia Secretaria de Salud, entonces quedó de dar una respuesta y revisar que todos los insumos lleguen pero hasta la fecha no he tenido una respuesta; además estamos aquí (manifestándose) por que no han tenido respaldo de las autoridades sindicales, nos han dejado a la deriva y cada quien que se defienda como pueda”.

Una de las trabajadoras de la clínica, que por miedo a represalias omitió su nombre, dijo que no hay materiales ni personal suficiente para tender a los pacientes no sólo a los del área Covid, incluso señaló que ella estivo en área Covid por 7 días como paciente.

“Estuve en área Covid en Julio por sospechosa, estuve 7 días, había una sola enfermera para 12 pacientes que estábamos ahí, no había cómodos, no había cubrebocas, no había ropa para cambiar las camas, no había medicamento, mi familia lo tuvo que comprar; yo lo puede comparar por que tenía el dinero pero gente que no puede pues se queda sin el medicamento, no digo que las autoridades aquí sean las culpables, dependemos de un área federal y si de allá no mandan lo necesario nunca va a parar esto y nunca van a mandarlo si nos quedamos callados”.

AC