Redacción

México.- Durante la conferencia de prensa matutina Andrés Manuel López Obrador anunció que se firmará un decreto para liberar presos que no hayan cometido delitos graves y que cumplan con más de 10 años sin sentencia, adultos mayores de 75, o adultos mayores de 65 con enfermedades crónicas.

Se indicó que en los próximos días se realizará el decreto en coordinación con la Secretaría de Gobernación, para que entre en vigor inmediatamente con el objetivo de evitar que la liberación se exceda del 15 de septiembre de 2021.

Sánchez Cordero explicó que López Obrador los instruyó en los cuatro puntos en los que puede ser aplicable, además, en todos los casos se seguirá un procedimiento simplificado.

1. Todos aquellos no sentenciados por el fuero federal y con más de 10 años en prisión se convertirán en personas libres.

2. Los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles del fuero federal y que no hayan cometido delitos graves.

3. Adultos mayores de 65 años que estén en la cárcel, con enfermedades crónicas y que no hayan llevado a cabo delitos graves. En este caso se le pedirá a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes.

4. Todo interno que haya sido torturado durante el proceso de detención y se pueda comprobar a través del protocolo de Estambul.

“No queremos la tortura en México. Nadie merece ser torturado, nadie”, expresó el mandatario.

La población total que actualmente está privada de su libertad en cárceles federales es de 220 mil 114 personas, de las que 125 mil 567 está sentenciada y 94 mil 547 no cuenta con sentencia.

El Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez y sin sentencia hasta ahora, debe ser liberado, ya que se cometió tortura durante su detención.

“Existe una recomendación emitida el pasado mes de abril por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde se establecen, con toda claridad, violaciones al debido proceso y la comisión de tortura al señor Vallarta durante su detención, lo cual a nuestro juicio debe ser considerada por el juez, y por lo tanto la tortura debe invalidar las pruebas obtenidas posteriormente a su detención”, aseguró Encinas.

Vallarta, fue detenido junto a Cassez, su novia de entonces, en 2005, en uno de los casos más mediáticos y polémicos que involucró a Genaro García Luna, entonces Agencia Federal de Investigación, sigue detenido desde entonces sin sentencia. Cassez, por otra parte, fue liberada luego de ampararse en un caso que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013.

Por último, López Obrador sentenció que la Segob tiene una nueva función. “Ya no es la Secretaría de la represión y el autoritarismo. Es la Secretaría para la protección de los derechos humanos y la justicia”, manifestó.

Con información de Sin Embargo

Te podría interesar: Cae uno de los agresores sexuales de Ainara, confirma Fiscalía de México

SZ