Foto: Especial

Redacción

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el gobierno israelí no debe tratar de dar refugio a Tomás Zerón de Lucío, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura en el caso Ayotzinapa

“Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero Israel menos. Es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”, dijo el presidente.

En conferencia de prensa, recordó que hace un mes envió una carta para solicitar la extradición del exfuncionario y reiteró que espera una respuesta por parte del primer ministro de Israel, Naftali Bennett.

En días pasados, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, hizo pública la carta que López Obrador envió al primer ministro de Israel en la que le solicitó la extradición de Tomás Zerón, acusado de tortura y desaparición en el caso Ayotzinapa, pues consideró que “es prioritario” para México. 

En la carta enviada, se detalló que Tomás Zerón de Lucio huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores han trabajado con sus homólogos en Israel para obtener la extradición.

Te pude interesar: Llega al gabinete de Ale Gutiérrez exfederal asignada al caso Ayotzinapa con EPN

SZ