Irapuato y Salamanca serán zona metropolitana

Sin categoría

Foto: Miguel Castro

El nombramiento aún no es oficial, por lo que recibirían recursos federales hasta 2016

Carmen Martínez

LEÓN, Gto.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), finalmente aprobó que los municipios de Irapuato y Salamanca sean considerados como zona metropolitana, la quinta en el estado. Así lo adelantó el titular del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), Horacio Guerrero García.

Foto: Miguel Castro
Foto: Miguel Castro

“Nos acaba de anunciar Sedatu, y lo hará formalmente el viernes en la reunión que tenemos del Consejo Territorial de Guanajuato, comentó.

Desde la pasada administración estatal, tanto el Iplaneg como la comisión de Zonas Metropolitanas del Congreso, habían insistido en que la cercanía entre estos dos municipios ameritaba un nombramiento, mediante el cual se pudieran gestionar, con la federación, recursos del Fondo Metropolitano para mejorar la conectividad entre ambas y formar proyectos comunes.

Debido a que el nombramiento todavía no es oficial, la nueva zona metropolitana no podría recibir recursos federales del Fondo 2015 y tendrán que esperar hasta el 2016.

Otras zonas metropolitanas  las integran los municipios de León-San Francisco del Rincón-Purísima del Rincón-Silao; la Laja Bajío, conformada por Celaya y nueve municipios; la zona Moroleón–Uriangato–Yuriria; y la interestatal, formada por Pénjamo y La Piedad, Michoacán.

[quote] “Nos acaba de anunciar Sedatu y lo hará formalmente el viernes en la reunión que tenemos del Consejo Territorial de Guanajuato”. Horacio Guerrero García director del IPLANEG [/quote]

Se buscará que los municipios reciban, uniformemente, los recursos del Fondo Metropolitano, cuando llegue el momento. Descarta que el próximo año puedan llegar menos recursos para el municipio de León, como ocurrió en este 2014.

“(…) son procesos metropolitanos, no es distribución segmentada y no es que a cada municipio le corresponda una rebanada de pastel”, finalizó Guerrero García.