Nayeli García

Irapuato.- Irapuato contará con un Hospital Pediátrico Regional con una inversión inicial de 270 millones de pesos, anunció el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz durante su intervención en el Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Irapuato, encabezado por el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Esto, como respuesta a la petición que hizo el presidente municipal en donde le pidió “abrir la chequera” y apoyar en este nuevo hospital que estará orientado para la salud de los niñas y niños, y adolescentes de Irapuato, además de no olvidar la ampliación del Hospital General de Irapuato.

“La solicitud que usted ha hecho y siempre y cuando esté el terreno disponible va un Hospital Pediátrico Regional que estará ubicado en Irapuato, la salud de los niños, de los adolescentes siempre ha sido un tema prioritario para el gobernador”, señaló el doctor, quien dijo que hará falta revisar cuánto costará la operatividad del nuevo hospital.

Daniel Díaz comentó que ya se tiene un proyecto modelo para este tipo de hospitales, por lo que sólo hará falta una adaptación al terreno que done Irapuato para llevar a cabo la construcción de este hospital que será de gran importancia para atender la salud de los niños.

Señaló que en Irapuato ya se tiene el Hospital General de Irapuato que es uno de los mejores en el estado, el Hospital Materno Infantil con el que se han reducido las muertes maternas e infantiles, se tiene el Banco de Leche materna y hacía falta un lugar para atender a los niños.

El secretario consideró que Ricardo Ortiz es uno de los “consentidos” del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo pues adelantó que todos los proyectos comprometidos para Irapuato se van a cumplir cómo es el hospital pediátrico, la construcción de la Torre de Especialidades del Hospital General de Irapuato con una inversión de 110 millones de pesos, la transformación del CAISES de Torres a Centro de Atención.

La inversión en salud, expuso es muy importante, debido a que Guanajuato decidió conservar su sistema de salud y las reglas de operación del INSABI aún no se tienen listas, pero el programa Seguro Popular desapareció y con él el fondo d para riesgos catastróficos con el que se atendía el cáncer infantil y el Seguro Médico Siglo XXI, por lo que el estado deberá de atender todos estos programas y de ahí la necesidad de un hospital de especialidades para niños.