Nancy Venegas

Irapuato.- Un sistema de drones con reconocimiento facial que se agregaría a las labores de patrullaje aéreo cotidiano, ofreció la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur), al secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental. La herramienta tecnológica permitiría una pronta reacción y respuesta a los reportes.

Foto: Archivo

Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Canaco ServyTur, comentó que en la reunión que sostuvieron los miembros del organismo con el titular y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ofrecieron sumarse a los trabajos para prevenir y abatir los delitos a través de un sistema de drones.

“Tenemos un agremiado que ofreció la oportunidad de tener tecnología de punta, en donde se pueden utilizar los drones, pero ya como un tema de vigilancia continua, como son patrullajes obviamente no está al alcance todavía de la ciudadanía y tener drones en Irapuato sería muy caro. A lo mejor para sectorizar y empezar a hacer algunos de estos patrullajes de prueba, pudiera darle oportunidad a la Secretaría de tener un diagnóstico, si este programa funciona tendríamos los ciudadanos de Irapuato la oportunidad de estar un poco más seguros, porque también tendríamos una visión y una reacción más inmediata”.

El sistema incluye drones con reconocimiento facial, pero la inversión es considerable. En la reunión con el titular local de seguridad y los afiliados a la Canaco ServyTur, plantearon la posibilidad de que el programa inicie de manera piloto en Colonias donde los vecinos se organicen y cooperen para cubrir los gastos de este sistema aéreo de vigilancia.

Foto. Archivo

“El secretario dijo que este planteamiento se lo presentará a la alcaldesa y nosotros seguiremos trabajando en la mesa del consejo de participación ciudadana de seguridad”, comentó León Ramírez.

MD