Nancy Venegas

Irapuato.-
 Para abatir el rezago educativo y llevar los servicios de alfabetización a las puertas de las casas o trabajos de quienes los necesitan, el Inaeba invirtió 4.5 millones de pesos en 3 unidades móviles, que cuentan con equipos de cómputo e internet. El próximo mes una empresa de transporte donará el cuarto camión.

“Es una unidad que tiene tecnología, tiene equipamiento, tiene internet, es autónoma, tiene planta de emergencia de luz para cuando no haya energía eléctrica, está equipada con 10 terminales que nos permite atender un círculo de estudio de 10 educandos”, dijo Eusebio Vega Pérez, director del Inaeba, al hablar de los beneficios de las unidades móviles.

Esta semana se puso en operación en Irapuato la tercera unidad móvil, con ello el Inaeba, a la fecha, suma 3 camiones, uno en Guanajuato capital y uno más en el municipio de León. En los 3 vehículos equipados se invirtieron 4 millones y medio de pesos.

Vega Pérez explicó que estas unidades tienen el beneficio de llevar hasta las puertas de sus casas o empleos a las personas que requieren los servicios educativos, porque desde ahí pueden cursar su educación básica y presentar exámenes. Además de posicionar al Inaeba porque se dan a conocer los servicios que ofrece y también inscriben a los beneficiarios a sus programas.

“También podemos usarla para atender estudiantes o educandos en línea en la modalidad virtual, esa es otra aplicación que tiene porque  las máquinas están conectadas a internet, la ventaja también es que se pueden mover a otros municipios”.

El próximo mes se pondrá en marcha la cuarta unidad móvil en la ciudad de León, donada por una empresa de transporte. Vega Pérez señaló que buscan involucrar a la Iniciativa Privada en este proyecto para alfabetizar a más personas.

“Ellos son los más beneficiados por que a ellos les permite que su personal que se encuentra en condición de rezago educativo también se certifiquen, ya sea la primaria a la secundaria y pues con ello les da mayor estabilidad, menos rotación en general, algunas mejoría del capital humano que yo creo que para cualquier empresario es deseable”.