Foto: Especial

Redacción

Irapuato.-Este 17 de marzo se cumple un año de que se detectó el primer caso importado por Covid-19 en Irapuato, lo que exigió al Gobierno municipal generar estrategias e implementar medidas para cuidar la salud y la vida de las y los irapuatenses.

La directora de Salud, Rosa María Carmona Nieto, recordó que el primero caso de transmisión comunitaria se dio el primero de abril de 2020, mientras que a un año del primer caso importado, a la fecha se contabilizan 12 mil 809 casos.

“Todavía no teníamos mucha información, sabíamos lo que estaba pasando a nivel mundial, a nivel nacional, pero no teníamos muchos sustentos y ¿qué hicimos? establecer las medidas preventivas como cierre de plazas y limitar la movilidad, ya que se tenía una transmisión comunitaria”, explicó.

A través de estos 12 meses, destacó Carmona Nieto, se definieron medidas preventivas de alta rigidez para que los números en casos nuevos y defunciones no fueran mayores.

Desde marzo de 2020 y a la fecha, el Gobierno municipal canceló la realización de eventos masivos, determinó el cierre de Plazas Públicas y el uso obligatorio del cubrebocas, la creación de brigadas sanitizadoras y de concientización para implementar los protocolos en negocios e impulsar la reactivación económica.

Además, se creó el Consejo Ciudadano de Reactivación Económica y se logró un convenio con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), junto con empresas, para aplicar pruebas PCR y detectar empleados asintomáticos para cortar la cadena de contagios.

ndr