Fotos: Eduardo Ortega

Nancy Venegas/Daniel Moreno/Luis Telles

Irapuato.- La fecha llegó para los adultos de 50 a 59 años de edad, además de las mujeres embarazadas de 18 años y más con al menos 9 semanas de gestación. Este viernes en 7 centros habilitados en el Municipio, inició la jornada de vacunación anticovid, en la que se aplicarán por 3 días más de 50 mil dosis Pfizer.

Nuevamente el Inforum, CBtis número 65, la secundaria oficial estatal, el Hospital Militar Regional, el centro DIF Vasco de Quiroga, las unidades deportiva sur y norte, se habilitaron como centros de vacunación anticovid. Desde temprana hora, arribó personal de las brigadas correcaminos, de la Jurisdicción Sanitaria, IMSS, Sedena e ISSSTE, para alistar los pormenores de esta jornada de vacunación.

José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que en esta jornada se inocularán a los adultos de 50 a 59 años de edad, mujeres embarazadas a partir de los 18 años y con al menos 9 semanas de gestación y las personas que en lo que resta del 2021 cumplirán 50 años.

“En la jornada de vacunación que inicia hoy y termina el próximo domingo se estarán aplicando más de 50 mil dosis, es importante que las personas estén pendiente de la disponibilidad de dosis que habrá en los 7 centros para que acudan a aplicarse la primera dosis en los puntos donde se cuente con vacunas, vamos a estar informando periódicamente en redes sociales la disponibilidad”.

En el Inforum la fila de personas era de aproximadamente un kilómetro y avanzaba rápidamente.

Las personas de 50 a 59 años o que cumplirán 5 décadas en el transcurso del año, presentaron su formato de registro realizado en la plataforma digital del gobierno federal para la aplicación de dosis, credencial de elector y CURP, en el caso de las mujeres embarazadas además de estos documentos, se agregó la impresión de su expediente digital de control prenatal que consultaron también la plataforma digital.

La aplicación de la primera dosis Pfizer en los 7 centros de Irapuato, iniciará a las 08:00 horas y terminará a las 20:00 horas.

Valle De Santiago recibe 9 mil 400 dosis anticovid

Juan Jesús Martínez García jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, señaló que, se contó con dos macro centros; Gimnasio municipal e instalaciones de la Universidad Tecnológica del Suroeste (UTSOE) con diez brigadas trabajando en cada uno y el IMSS con un centro de la unidad deportiva.

Dijo que, la Secretaría de Salud cuenta con 4 mil 700 dosis y el IMSS con otra cantidad igual, con la posibilidad de tener un 20% más del total de dosis, “estaremos muy pendientes de que en el momento que sea necesario, solicitemos el apoyo a la Secretaría de Salud y Secretaría de la Defensa Nacional, para poder hacer llegar las vacunas que se requieran”.

Juan Jesús agregó que, en este primer día el total de vacunas es de 9 mil 400, con la posibilidad de adquirir un 20% cada institución, en cuanto vayan agotando la reserva.

Dijo que, de acuerdo al INEGI, el número de personas con edades de entre los 50 y 59 años de edad, es de poco más de 13 mil.

Te podría interesar: Próxima semana iniciará vacunación anticovid para personas de 40 a 49 años

En Comonfort solo habilitaron el Campo Azteca para recibir vacunación

Desde muy temprano este viernes comenzó la aplicación de vacunas en Comonfort para personas a de entre 50 y 59 años de edad.

Para esta campaña, autoridades designaron como único módulo de vacunación las instalaciones del Campo Azteca dentro de la cabecera municipal.

Para Comonfort se destinaron un poco más de 6  mil y al paso  de las horas ha bajado la afluencia de personas.

Recordar que en las ciudades de León, Irapuato y Celaya se aplicarán segundas  dosis de  vacunas para personal  médico mientras que para el grupo de 50 a 59 años se eligieron los municipios de Valle de Santiago, Pénjamo, Irapuato y Comonfort.

Autoridades federales informaron que también se recibirán mujeres embarazadas a partir de la novena  semana de gestación y adultos mayores de 60 años que por alguna razón no hayan podido recibir su vacuna en campañas anteriores.

SZ/MD