Nancy Venegas/Yadira Cárdenas / Luz Zárate

Estado.- Varios municipios del estado, recibieron al 2022, con una mala calidad del aire, por lo que el Gobierno de Guanajuato, a través de la SMAOT, activara la fase de Precontingencia Ambiental.

El municipio de Irapuato, inició el 2022 con extremadamente mala calidad del aire. Una de las tres estaciones de monitoreo rebasó hasta en 400 por ciento la Norma Oficial Mexicana (NOM), que permite 65 partículas de PM10.

Lee también: Extraño año nuevo: bajan ventas de ropa interior y se dispara precio de la uva

La quema de pirotecnia y fogatas realizada por algunos irapuatenses para despedir el 2021 e iniciar el 2022, provocó la contaminación del aire.

La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), ubicó a Irapuato en semáforo morado con extremadamente mala calidad del aire.

La estación de monitoreo Teodula, ubicada en la zona sur, superó con más del 400 por ciento la NOM, con 296 partículas de PM10 y 195 partículas de PM2.5.

La estación Bomberos en la Zona Centro, se ubico en semáforo rojo, con 166 y 115 partículas de PM10 y PM2.5 respectivamente. La estación Secundaria en la zona norte, con 80 partículas PM10, se ubicó en semáforo naranja.

Quizás te interese: Irapuato: exigen en Tamaula mantenimiento al camino de acceso

A través de las redes sociales, Presidencia Municipal y SMAOT recomendaron a la población extremar medidas para cuidar su salud, cómo mantenerse en espacios cerrados, además de cerrar puertas y ventanas.

Salamanca registra ‘muy mala’ calidad del aire

Los salmantinos viven la segunda precontingencia ambiental en tan solo ocho días, ya que este primer día del año amanecieron con “Muy Mala” calidad del aire por PM10, derivado de quemas por las festividades de Año Nuevo.

A pesar de los reiterados llamados de las autoridades municipales y estatales para evitar las quemas y el uso de pirotecnia, desde las primeras horas de este sábado los niveles de contaminación se fueron elevando, hasta decretar la segunda precontingencia ambiental en los últimos ocho días.

Minutos después de las ocho de la mañana los niveles de contaminación se rebasaron el la caseta de monitoreo de Cruz Roja, mientras que en las estaciones DIF y Nativitas, la calidad del aire se registró como “Mala”, esto de acuerdo a la página del monitoreo atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Lee también: Pretenden elevar a nivel regional el Rastro Municipal de Salamanca

Al respecto, y sobre los resultados del operativo que implementaron la Dirección de Medio Ambiente y Protección Civil municipal para evitar quemas de todo tipo, incluidos los llamados “Años Viejos”, se informó que se continúa y el próximo lunes se tendrá el balance de las multas por ésta práctica.

En cuanto a la calidad del aire en el estado, en Celaya e Irapuato se registró la mañana de este sábado, “Extremadamente Mala”, mientras que en Silao y Abasolo se mantenía como “Mala”.

Celaya amanece entre nube de esmog

La quema de pirotecnia, pastizales y fogatas provocó que la calidad del aire en Celaya este primer día del año sea ‘extremadamente mala‘.

Durante el día y noche del último día del año, se suscitaron 34 quemas, la mayoría de pastizales con 17 siniestros, mientras que el resto fue de cuatro árboles, cuatro casas, dos vehículos, dos bodegas, dos comercios, un incendio de residuos industriales, uno de pacas y uno de basura.

La estación Tecnológico registró las concentraciones horarias de PM10 más altas, alcanzando niveles para activación de fase Preventiva a las 8:30 horas.

Sin embargo, la estación San Juanico, que abarca la colonia del mismo nombre, Latino, Pinos, Zona de Oro, entre otras, fue la que se mantuvo más tiempo en color morado, que significa ‘extremadamente mala’ calidad del aire. En esta zona se registró alta quema de pirotecnia.

Mientras que la estación de Seguridad Pública también registró mala calidad del aire.

Dentro de todos los incendios registrados, uno de los incendios corresponde a la quema de un vehículo en el entronque de la entrada a la Comunidad La Cruz, el cual se desconoce si fue provocado o accidental. En la misma situación está la quema de material reciclable en una chatarrera en la colonia Rinconada San Miguel.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió el último día del año 54 servicios, de los cuales 34 fueron incendios, 5 Falsas alarmas, 4 servicios pre hospitalarios, 4 fugas de gas, 1 árbol caído y en 6 operativos en conjunto con Fiscalización y Policía Municipal, sobre venta de fuegos pirotécnicos, se decomisaron más de 40 kilos de pirotecnia

Activan precontingencia ambiental

Debido a esta situación, el Gobierno de Guanajuato, a través de la SMAOT, informa sobre la activación de la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 para Salamanca y fases preventivas en Irapuato y Celaya.

La presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que la activación de esta segunda Precontingencia Ambiental de la temporada invernal 2021-222, se derivó nuevamente al incremento de quemas y pirotécnica, así como las condiciones de viento-calma que se registraron en la región.

“Por eso invitamos a la población a evitar quemas y a denunciarlas en el 911, en todo el estado de Guanajuato está prohibido hacer las quemas, de igual forma invitamos a la población a verificar su auto, es la forma más directa en la que podemos actuar para mejorar las condiciones que nos permita contar con un aire limpio y que nuestra familia pueda estar en las mejores condiciones y con ello su salud”, aseguró.

La entrada del frente frío número 18, a partir de la noche del día 31 de diciembre, aunado con las condiciones de calma principalmente en los municipios del corredor industrial, junto con las quemas a cielo abierto tales como incendios de pastizales, fogatas, quema de pirotecnia, entre otras; contribuyeron al incremento en las concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10).

Con base en los registros de las estaciones del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), a las 8:30 horas del primero de enero de 2022, se activó la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 en el municipio de Salamanca, así como las fases Preventivas por PM10 en Celaya e Irapuato.

Al incrementarse las concentraciones de PM10, se eleva el riesgo de efectos adversos en la salud de la población, principalmente la más sensible: niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Estudios demuestran que existe una estrecha correlación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de partículas PM10 y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo.

JRP