Nancy Venegas

Irapuato.- Pese a que en el municipio no se tiene un presupuesto destinado exclusivamente para programas de protección a los policías y sus familias, Pedro Cortes Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que el año pasado se activó en 2 ocasiones un protocolo para elementos amenazados. En lo que va del año, ningún miembro de la corporación local ha recibido amenazas.

“Si bien no hay un presupuesto, algún programa definido para ese fin, nosotros siempre apoyamos a los elementos cuando ellos lo han requerido, estamos en la disposición siempre de apoyarlos en todo lo que ellos requieran cuando se pueden sentir amenazados”, dijo Cortés Zavala. 

El año pasado –recordó- 2 elementos de la corporación municipal fueron amenazados y se activó un protocolo especial para su protección personal y de su familia.

“No hay un presupuesto como tal para para ese fin, pero siempre si un elemento necesita moverse de su domicilio, si necesita protección, se le da, es decir que cuentan con todo el apoyo del municipio también para en caso de que ellos, por motivo de su trabajo, sientan alguna amenaza”.

Fotos: Eduardo Ortega

El titular municipal de seguridad confirmó que de enero a la fecha, ningún efectivo ha reportado amenazas y por ello no se ha aplicado el protocolo de protección.

En el Diario Oficial se publicó un decreto emitido por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez para proteger a agentes estatales de seguridad de amenazas. En el documento se incluye la  conformación de un consejo encabezado por el secretario estatal de seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, que se encargará exclusivamente de analizar estos casos y determinará las acciones que se aplicarán con los elementos y sus familias. Cortes Zavala comentó que estas medidas son positivas porque dan certeza a los efectivos de seguridad. 

“Siempre todo lo que sea en beneficio de los elementos de policía creo que lo vemos bien, ha pasado por algunos hechos lamentables los compañeros de las FSPE y pues yo creo que es importante este tipo de apoyos… Nosotros no tenemos la problemática que tienen ellos, nosotros no tenemos problemas de amenazas”.

LC