Nayeli García / Nancy Venegas

Irapuato.- Aun cuando en los próximos días se espera un incremento acelerado en los contagios de Covid-19 a raíz de las vacaciones de ‘Semana Santa’, la gente insiste en quitar las cintas restrictivas para hacer uso de los espacios públicos.

En el Jardín Principal de Irapuato, que fue una de las primeras plazas en cerrar tras la declaración de pandemia hace más de un año, la gente ya se sienta como si nada pasara en las bancas alrededor de la ‘fuente de los deseos’, sin importar que se encuentren restringidas con cintas.

El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que de manera oficial no se han abierto las plazas, pero a la gente le llama la atención sentarse en esos espacios, por lo que han tratado de ser flexibles, siempre y cuando no haya aglomeración.

“Los policías tienen la indicación que mientras que no haya una gran aglomeración; tampoco podemos evitarlo al cien por ciento (que se sienten), y pues estamos tratando de ser por ahí un poco flexibles”, comentó.

Pero sí advirtió que, si los elemento de la Policía Municipal detectan un uso indebido de los espacios, tiene la instrucción de intervenir y retirar a la gente.

En Irapuato, al corte del jueves 15 de abril cuenta con 328 casos activos de los 13 mil 481 casos confirmados y 11 mil 982 personas fallecidas a causa del virus.

Arriesgan a todos por no dar síntomas

La gente no avisa que tiene coronavirus y pone en riesgo a los paramédicos de la Cruz Roja, pero sobre todo se arriesga a no ser recibido en los hospitales por no seguir los protocolos de atención ante un paciente covid, advirtió Ruth Herrera Garcidueñas, administradora de la Cruz Roja en Irapuato

Ruth Garcidueñas aseguró que el servicio sí se da, pero la gente tiene miedo de decir que sus familiares tiene Covid-19 por miedo a que la ambulancia no llegue por ellos, sin embargo, en la institución cuenta con una ambulancia especial para atender esos casos, pero necesitan saberlo antes de salir a cualquier llamado de emergencia.

“Hay mucha gente que no dice por temor a no ser atendidos, y nosotros sólo les pedimos que sean honestos, el servicio sí se va a hacer, la atención se va a dar solamente que así nos dan la oportunidad de tomar todas las medidas de precaución en beneficio de las familias, del paciente, de nosotros mismos y de todo el personal del hospital”, señaló.

Y es que comentó que hay gente que no quiere entrar a las cápsulas para el traslado y llegando al hospital no los quieren recibir y es todo un problema, además de que en la Cruz Roja se tiene una ambulancia asignada para los casos de coronavirus, la cual tiene todas las medidas de seguridad para que exista una exposición mínima, pero sí no avisan se usan las ambulancias normales y otras personas se pueden contagiar.

Compartió que lo más que han dado de servicios en un día para traslado de pacientes covid fue de ocho viajes.

Comerciantes recién acatan medidas

A más de un año de que inició la pandemia por coronavirus y después de que se sancionaron algunos comerciantes y tianguistas por el incumplimiento de protocolos sanitarios, finalmente acataron las disposiciones para prevenir contagios.

“Seguimos con las revisiones tanto en los mercados como en los tianguis, hasta el momento no hemos detectado que haya incumplimiento de parte de los comerciantes y tianguistas están cumpliendo con las medidas sanitarias”, dijo Daniel León Morales, director de Mercados.

Y es que, desde marzo del año pasado, cuando inició la pandemia por Covid-19, se dispuso una serie de medidas en los centros de abastos, como el uso obligatorio de cubrebocas, colocación de gel antibacterial y sana distancia para prevenir contagios. Al informar a los comerciantes las disposiciones, se les señaló que en caso de incumplimiento serían sujetos a sanciones como la inhabilitación de actividades hasta por cinco días.

Comerciantes del mercado Benito Juárez y tianguistas de la comunidad San Roque, fueron sancionados con la suspensión temporal de actividades por incumplir los protocolos sanitarios.

León Morales comentó que, desde entonces, a la fecha no han aplicado sanciones de este tipo, porque conforme a los cambios del semáforo estatal para la reactivación económica, los comerciantes cumplieron a cabalidad las disposiciones sanitarias.

EZM