Conecta con nosotros

Irapuato

Irapuatenses desobedecen medidas de prevención sanitaria

Daniel León Morales informó que se detectó que en algunas rutas el transporte público urbano y suburbano, tampoco se acataron las medidas como la reducción del pasaje

Periodico Correo

Publicado

En

Fotos: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- En plena fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, algunos irapuatenses violan las medidas para prevenir contagios. La mañana del sábado pasado hasta 600 personas acudieron al centro histórico a realizar pagos o trámites en tiendas e instituciones bancarias, al menos 100 de ellas eran niños o adultos mayores que sólo acompañaban a sus familiares.

Daniel León Morales, coordinador del centro histórico, informó que se detectó que en algunas rutas el transporte público urbano y suburbano, tampoco se acataron las medidas como la reducción del pasaje y permitir el acceso a menores de edad. Advirtió que “no les temblará” la mano, para convencer a las personas de que acaten las medidas preventivas y ante las omisiones serán remitidas.

Hasta el jueves pasado la Secretaría estatal de Salud reportó 86 pacientes por Covid-19 71 de ellos fueron casos de transmisión comunitaria, 6 defunciones, 62 personas en investigación y 41 pacientes recuperados. Pese al incremento de pacientes, algunos irapuatenses decidieron romper las medidas preventivas y sin más salieron al primer cuadro de la ciudad, sin atender que sólo acudiera una persona por familia.

“Tenemos claro cuando se relajó el tema por la gente, la quincena pasada, el sábado pasado tenemos el registro de que en la mañana ingresaron al primer cuadro 600 personas a los bancos incluso se agotó el efectivo en algunos cajeros y hubo gente que tuvo que regresarse, pero 100 de ellas eran niños, adultos mayores que estaban esperando a pleno rayo del sol… Sabemos y somos sensibles conscientes de las indicaciones que nos ha dado el presidente Ricardo Ortiz, de que se requiere hacer actividades, pero no han acatado las medidas de que acudan al centro una persona por familia, sin niños ni adultos mayores, no es el momento de venir”, dijo León Morales.

Señaló que personal de presidencia municipal, incluidos efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se dan a la tarea de explicar a las personas que acuden al primer cuadro de Irapuato, las medidas para prevenir contagios por Coronavirus, incluso hasta 2 veces por días han acordonado las bancas de los espacios públicos para evitar aglomeraciones.

El coordinador del Centro Histórico, dijo que también detectaron que en algunas rutas del transporte público urbano y suburbano no se acatan las medidas preventivas, como la reducción de pasajeros e incluso el acceso a menores de edad. Insistió en que junto a personal de la dirección de transporte, se realizan las verificaciones.

Advirtió que los operativos continuarán en el primer cuadro, sobre todo los fines de semana, cuando la afluencia de personas se incrementa.

“No bajaremos los brazos fenómeno, vamos a seguir con la conscientización, no bajaremos la guardia ni el sentido humano, que es lo que va a pasar y está pasando ante la resistencia tendremos que pedir el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad y continuarán las remisiones”.

Comentarios

Irapuato

La emergencia sanitaria por coronavirus obligó al cierre temporal de negocios no esenciales y con ello, el movimiento económico disminuyó para muchas familias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Tras semanas de interrumpir actividades para atender el distanciamiento social por la pandemia de Covid-19, locatarios de la Plaza Fiesta realizaron la campaña #ComercioLocal, con la que buscan que los compradores privilegien el consumo en negocios liderados por los propios irapuatenses.

Como en todo el territorio nacional, la emergencia sanitaria por coronavirus obligó al cierre temporal de negocios no esenciales y con ello, el movimiento económico disminuyó para muchas familias.

Apenas el lunes pasado inició la fase de reactivación económica para algunos establecimientos que tuvieron que incorporar todo un protocolo sanitario para continuar sus actividades.

Locatarios de la Plaza Fiesta realizaron, a través de redes sociales, la campaña #ComercioLocal con un video de 2 minutos y 11 segundos en el que piden a los consumidores adquirir productos y servicios en negocios operados por irapuatenses.

“Somos familias irapuatenses que estamos tratando de sobreponernos a lo duro que ha sido para todos esta situación, nosotros como muchos de ustedes tuvimos que cerrar nuestros negocios desde que se nos dio la indicación por parte de las autoridades”.

Propietarios de zapaterías, boutiques, barberías, peluquerías, ópticas, telefonía celular, artículos, joyerías y bisutería entre otros, pidieron a los consumidores apoyo para enfrentar las consecuencias que arrojó la contingencia sanitaria.

“Todos nosotros pedimos tu apoyo para volver a estar de pie, sabemos que estando unidos podemos regresar más fuertes que nunca. Hagamos una cadena para que la economía se active apoyando el comercio local, porque estamos seguros que unidos vamos a salir más fuertes”, compartieron los locatarios de Plaza Fiesta.

 

No te lo pierdas: 

Sacerdotes retan a la autoridad por violar protocolos de sanidad: Ortiz

Continuar Leyendo

Irapuato

Restauranteros locales llegaron a pagar hasta mil 100 pesos por un paquete de 24 cervezas, cuando las empresas dejaron de operar por la pandemia por Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los cartones de cerveza eran vendidos hasta en 1100 pesos. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Los incrementos abusivos en el precio de las cervezas quedaron atrás, este jueves se regularizó el abasto de la bebida en el municipio. Los refrigeradores de tiendas de conveniencia, autoservicio, abarrotes, depósitos y restaurantes que por varias semanas estuvieron vacíos este jueves lucían repletos.

Restauranteros locales llegaron a pagar hasta mil 100 pesos por un paquete de 24 cervezas, cuando las empresas dejaron de operar por la pandemia por Covid-19.

 “Hubo semanas en las que pagamos hasta 1 mil 100 pesos por el cartón de cervezas porque no podía dejar de surtir, los clientes pedían cerveza, les explicábamos que el precio había aumentado por los incrementos que tuvimos y hubo de todo, gente que decidía no comprar y gente que seguía pidiendo las bebidas”, comentó Arturo, propietario de un restaurante de mariscos ubicado en la zona norte de la ciudad.

Este jueves se regularizó el abasto de cervezas, desde temprano se apreciaron camiones repartidores que apresuradamente surtían las bebidas en establecimientos y restaurantes.

 

No te lo pierdas: 

Abrirán comercios, sólo si disminuyen contagios

Continuar Leyendo

Irapuato

Guardia nacional y Ejército refuerzan a la SSC en la ciudad; colonias como La Pérdida y Plan Guanajuato registran los mayores niveles de violencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los ataques armados recientes registran al menos 100 detonaciones. Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano reforzaron su presencia en la ciudad ante el crecimiento en los homicidios dolosos tanto en el municipio como en todo el estado, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala.

En los últimos días, Irapuato ha vivido un repunte en la violencia con fuertes balaceras en zonas identificadas como puntos rojos de la ciudad, como lo es ‘La Pérdida’ y la ‘Plan Guanajuato’ en donde se habla que en cada sitio fueron disparados al menos cien veces.

Pedro Cortes comentó que estos enfrentamientos son parte de la situación que se está padeciendo no sólo en Irapuato sino en todo el país, y es el enfrentamiento de estos dos grupos delictivos que no ceden.

“Lamentablemente el impacto que ocasiona es mucho y nosotros seguimos trabajando el tema de la prevención, lo que le toca a la Policía Preventiva de inhibir la comisión de ilícitos y hemos estado patrullando de manera permanente con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, algunas zonas del municipio”, compartió.

Mencionó que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano enviaron más personal para Guanajuato como respuesta a los homicidios dolosos, y una parte de éstos fueron focalizados en Irapuato para poder tener mayor presencia e inhibir el delito.

El secretario puntualizó que en lo que corresponde a la corporación, se ha tenido una disminución en delitos patrimoniales como es el robo a negocios y el robo a casa-habitación y el transeúnte, por lo que se sigue trabajando en mantener la seguridad de los irapuatenses.

Las amenazas son entre grupos delictivos

Negó que los últimos ataques registrados en la ciudad se deban a amenazas directas en contra de la corporación municipal, pues comentó que los mensajes que se han encontrado en las escenas de los homicidios, son amenazas dirigidas entre ambos grupos.

 

No te lo pierdas: 

Preocupa a PC descuido sobre niños durante contingencia

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario