Karla Silva

Silao.- A dos años de su despido de la armadora automotriz General Motors en Silao (GM Silao), la junta especial número 20 de Conciliación y Arbitraje finalmente localizó el domicilio de la empresa e iniciará un juicio por la demanda laboral interpuesta por el integrante de Generando Movimiento, Israel Cervantes.

Las partes fueron citadas este jueves en la ciudad de Guanajuato, como parte de la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, puesto que en la de principios de agosto pasado la autoridad laboral argumentó que desconocía la ubicación de la compañía.

Israel Cervantes demandó su reinstalación y, por no existir acuerdo entre las partes, comenzará un juicio, ante lo que se convocó a audiencia para el 22 de noviembre de este año.

La empresa había hecho un ofrecimiento económico al demandante por concepto de liquidación, sin embargo éste la rechazó, pues lo que busca es su reinstalación por despido injustificado.

La noche del 28 de agosto de 2019 Israel fue llamado a la oficina de Recursos Humanos para practicarle un examen antidopaje que presuntamente resultó positivo. Horas más tarde, ya por la madrugada, fue sacado de la planta y decidió acudir a un laboratorio privado, donde el resultad arrojaría que estaba libre de sustancias ilegales.

CCT está por vencerse

Foto: Karla Silva

La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), envió una carta a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para solicitar una reunión urgente, puesto que está por vencerse el plazo para que quede sin efecto del CCT firmado entre el Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ y la ensambladora automotriz General Motors.

En el texto entregado a la dependencia federal este 20 de octubre, la Federación señaló:

“Estamos seriamente preocupados por las condiciones de inquietud que, aprovechando las ventajas ofrecidas por la gerencia de la empresa, esta organización (SMTL) ya rechazada por la mayoría de la base trabajadora, se imponga mediante chantajes y presión como representación del conjunto del personal sindicalizado de esta fábrica, repitiendo el modelo de protección patronal que la reforma laboral pretende eliminar”.

Generado Movimiento es una agrupación obrera integrada por empleados activos en inactivos de General Motors, para rechazar la representación y el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), encabezado por el Sindicato ‘Miguel Trujillo López’, y que perderá vigencia a principios de agosto derivado de la consulta realizada a mediados de agosto de este año.

ac