Generan controversia propuestas de AMLO

IP se opone a llegada de la Secretaría de Trabajo; "hay un balance positivo"

José Arturo Sánchez se mostró a favor de que exista una disminución en la nómina federal. Foto: Daniel Vilches.

José Arturo Sánchez considera que el empleo en el estado tiene buenos números para la ciudadanía, sin embargo consideró que sí  sería prudente  que a este municipio lleguen  otras oficinas  como  el IMSS o Economía

Lourdes Vázquez / Daniel Vilches 

Guanajuato/León.- Mientras el gobernador Miguel Márquez dio el beneficio de la duda al anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre disminuir la burocracia y eliminar A los delegados federales, empresarios de León  se mostraron en contra de que las oficinas de la Secretaría de Trabajo se instalen en esa ciudad.

La intención es buena, porque es adelgazar el aparato burocrático federal, y en ese sentido entendemos la intención, aunque sí creo que hay dependencias que sí requieren un responsable directo como el Seguro Social o el SAT o Infonavit”

José Arturo Sánchez Castellanos,  Presidente del CCEL

En la entidad un total de 69 delegados saldrán de la nómina federal y en su lugar sería nombrado un coordinador general.

Al respecto, el mandatario estatal opinó que  lo peor que puede pasar es que centralicen todo, porque “se estará dando en la torre” al federalismo, al municipalismo y a las entidades locales.

“Pero dándole el beneficio de la duda, si es para bien yo creo y estoy convencido de que si un buen gobierno toma medidas, cambios y da resultados, qué bueno, hay que aplaudirlo”.

Al cuestionarle sobre la efectividad de la medida, Márquez respondió que habrá que esperar a ver cómo funciona el modelo, pues nunca antes se había tenido “y ya veremos los resultados”.

El gobernador afirmó también que durante el sexenio fue muy respetuoso respecto al trabajo de los delegados federales y que nunca llevó un ‘chisme’ de ellos a la Ciudad de México, “pero al final del día, tenemos que respetar, es una decisión del Ejecutivo federal, no nos compete ni a los estados ni a los municipios.

Rechazan a la STPS

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador de León, José Arturo Sánchez Castellanos, interrogado acerca de la descentralización de dependencias, entre ellas la Secretaría del Trabajo, que se instalaría en León, expuso que “esa medida no la vemos con mucho beneplácito (…), principalmente porque el estado de Guanajuato ha gozado de un clima laboral en paz y cordial con los sindicatos y no vemos la necesidad de  traer a las grande scentrales obreras cuando aquí no hay conflictos”.

Comentó que “más bien nos gustarían otras secretarías, como la de Economía, la sede de Nacional Financiera o el mismo Seguro Social”.  Respecto la eliminación  de delegados, los empresarios se mostraron a favor, pues están  de acuerdo  en que exista  una disminución en la nómina federal.

MEJZ*