IP: destino de impuestos debe ser para obras con enfoque social

En el primer semestre de este año los empresarios pagaron más de mil 57 millones de pesos al estado por concepto de ISN; buscan retomar el fundamento original de la implementación del gravamen

Jazmín Castro

León.- En los primeros seis meses de año los empresarios pagaron más de mil 57 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Sin embargo, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), no han visto sus impuestos plasmados en proyectos sugeridos por la iniciativa privada, por ello, sostuvieron una reunión con quien será el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.

En la reunión le externaron que el sector empresarial y el gobierno del estado, ha sostenido un acuerdo donde se busca que el ISN como empresas contribuyentes sean destinado en proyectos con enfoque social y productivo.

“Que como empresas contribuyentes, pudiéramos participar en el análisis, definición y priorización de los proyectos a los que se destinan nuestros impuestos, con el objetivo de que la inversión de esos recursos tuviera un impacto positivo en el desarrollo productivo y económico del estado. Desafortunadamente a través del tiempo se ha ido desvirtuando este acuerdo y ahora sólo se nos informa sobre la asignación de los recursos a diferentes proyectos”, explicó el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos.

El líder empresarial sostuvo que ha ido decayendo la convicción de los contribuyentes de aportar a través del ISN.

Cabe señalar que tan sólo en el primer semestre de este año, las empresas guanajuatenses pagaron 52 mil 850 millones de pesos en sueldos a sus trabajadores, lo que se traduce en poco más de mil 57 millones de pesos en Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Esta cifra representa un 13% más que el año pasado.

MEJZ*