Invitan en foro de la UG a no caer en malinchismos

Jorge Labarthe Ríos, exdirector del Instituto Estatal de Cultura participó en la UG con su conferencia. Foto: Catalina Reyes

Durante una conferencia sobre Patrimonio Cultural, el ex director del Instituto Cultural de Cultura invitaba a apreciar la diversidad en México y a revalorizar el pasado para replantearlo en el presente

Catalina Reyes

Guanajuato.- “En virtud de sus desigualdades, no hay un patrimonio cultural común a todos los mexicanos. Por lo tanto, podemos decir que en México existen diferentes patrimonios de diferentes grupos y estos grupos forman un conjunto”.

Así lo afirmó, Jorge Labarthe Ríos, exdirector del Instituto Estatal de Cultura durante el Foro Nacional de Patrimonio Cultural de la Universidad de Guanajuato.

Durante su conferencia, llamó a no caer ni en chovinismos expresados en frases tipo ‘Como México no hay dos’, pero tampoco en el lado contrario, de malinchismos que consisten en superponer como mejor lo extranjero a lo nacional.

“Tampoco es conveniente exaltar acríticamente el pasado, porque ahí nos anclamos. Sí reconocerlo, porque de ahí venimos”, pero consideró que hay que utilizar lo que nos sirve y revalorizarlo.

También consideró que la cultura debe pertenecer a la sociedad, no a los gobiernos, pues éstos sólo deben contribuir a crear la infraestructura necesaria para desarrollar la actividad cultural.

Recomendó que un promotor cultural no debería hacerse imprescindible a los grupos que asesora, sino que debe promover su autogestión.

Jorge Labarthe externó que para él, cultura es un concepto muy ambiguo que es muy difícil de definir, incluso encontramos definiciones contradictorias. Mencionó que un autor estadounidense encontró 150 definiciones diferentes de cultura.

*EZM