Invitan al XXVII Concurso Estatal de Cestería

El Instituto Estatal de la Cultura y el Centro de las Artes de Guanajuato llama a los artesanos tejedores de fibras que residan en el Estado de Guanajuato a preservar las técnicas tradicionales, apoyar y fortalecer la creatividad y calidad artesanal

Redacción

Salamanca.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) y el H. Ayuntamiento de Tierra Blanca, invitan a los artesanos tejedores de fibras que residan en el Estado de Guanajuato, a participar en el XXVII Concurso Estatal de Cestería.

El Concurso Estatal de Cestería se realiza con la finalidad de preservar las técnicas tradicionales, apoyar y fortalecer la creatividad y calidad artesanal, ya que cuando el artesano indígena teje una canasta está conservando sus tradiciones y muchas de las veces pasa a segundo término el recurso económico que de ella reciba.

Las inscripciones son el 18 de enero  de las 11:00 a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura de Tierra Blanca. La premiación será el lunes 21 de enero, a las 15:00 horas, en el Jardín Principal de la comunidad de Cieneguilla, ubicado en el municipio de Tierra Blanca.

Las piezas presentadas a concurso, deberán ajustarse a técnicas, materiales y diseños tradicionales según el lugar de procedencia, estableciéndose para esta edición 40 premios que se distribuirán en las categorías de piezas tejidas en: carrizo, mimbre, vara de sauz, palma, ixtle, diseño libre y miniatura.

La cestería elaborada en la congregación indígena otomí de Cieneguilla, (en el municipio de Tierra Blanca), fue transmitida de generación en generación a través del tiempo, herencia que de mano en mano siguen hasta nuestros días que teje la historia de sus antepasados, entrelaza su identidad con el arte popular.

AL