Foto: Especial

Luz Zárate

Celaya.-Aunque las Batallas de Celaya son un acontecimiento de relevancia y de los sucesos más importantes en este municipio, son pocos los celayenses que conocen el Centro de Interpretación Histórica ‘Las Batallas de Celaya 1915’ y que visitan las salas de los museos dedicadas a este suceso.

En la Casa del Diezmo está el espacio creado en el 2010, también en el Museo de Celaya Historia Regional, existe una sala dedicada a este acontecimiento, pero son más los turistas que lo visitan, que los propios celayenses.

“Tiene una sala de exhibición permanente que es interactiva, lúdica y potencialmente didáctica, a través de ella se pretende acercar al público en general al conocimiento histórico de los sucesos bélicos ocurridos en Celaya durante el periodo conocido como la Revolución Mexicana”, explicó Iván Terres, coordinador del Centro.

Este lugar ayuda a conocer las circunstancias históricas por las que atravesó la ciudad de Celaya del 7 al 15 de abril de 1915 y que ayudó a convertirse en uno de los municipios más importantes del centro del país.

Asimismo, es un espacio con acceso gratuito, en el que las personas pueden encontrar diferentes alternativas para aprender sobre este importante hecho bélico que marcó la historia de México y fue un parteaguas para los cambios que se generaron en nuestro país, pero todo ello de una forma divertida y entretenida.

Lúdico e interactivo

El aprendizaje se brinda por medio de juegos multimedia, maquetas interactivas, réplicas de armamento de época, secuencias de videos históricos y fotografías antiguas, así como permitiendo que el visitante pueda caracterizarse a la usanza de los dos ejércitos que lucharon en Celaya en 1915, gracias a la instalación de un diorama que escenifica el campo de combate y que alude al Ejército del Norte de Francisco Villa y el Constitucionalista de Álvaro Obregón.

“Es un espacio alternativo histórico, hay una diferencia entre un museo y un centro de interpretación, la diferencia es la experiencia que el visitante puede tener al entrar en contacto con objetos históricos. Aquí nosotros tenemos pocos objetos que son originales, sólo tenemos dos carabinas que están en la exhibición y son originales, el resto son interpretaciones de la información que queremos dar a conocer a la gente. El centro está especializado en las Batallas de Celaya en donde podemos encontrar objetos que recrean ese momento histórico”, contó Terres.

Hay en exhibición dos armas históricas de la época de la Revolución Mexicana que fueron donadas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Una de las armas es un arma corta, carabina, calibre 7 mm, modelo 1987; y la segunda es un fusil calibre 7mm de 1912 de fabricación austriaca de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Iván Terres invitó a las familias celayenses y a visitantes para que visiten el lugar y conozcan más de este episodio de las ‘Batallas de Celaya’, los horarios son de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 18:00 horas y el acceso es totalmente gratuito.

ndr