Nayeli García

Irapuato.-Cuidado del medio ambiente y derechos humanos, son algunos de los temas sobre los que podrán opinar los menores irapuatenses de 3 a 17 años de edad, en la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021.

La consulta la realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y por primera vez es totalmente digital; en ella los menores de edad podrán expresar su sentir sobre diferentes temas que impactan a la sociedad y poder incidir en la creación de políticas públicas que ayuden a mejorar su entorno.

Lourdes Ramírez, vocal de Capacitación Electoral recordó que esta será la novena consulta infantil, la cual nació por la inquietud de los menores de participar en las elecciones junto con sus padres.

Foto: Eduardo Ortega

En esta ocasión se abordarán los temas del cuidado del planeta, cuidado del medio ambiente y Derechos Humanos y los datos generales, todos los temas y preguntas adecuadas a cada grupo de edad.

El año pasado participaron más de 21 mil niños en el Distrito 15 Electoral y se espera que este año el número sea mayor pues se hará de forma digital en donde se pide la supervisión de un adulto.

Además, se cuenta con la colaboración de 70 escuelas, en cada una de ellas, sus estudiantes podrán participar en la consulta infantil del 16 de noviembre al 22 de noviembre, en el marco del Día de la Niñez, en estos espacios se podrán conocer los resultados particulares de cada centro educativo.

La liga para poder acceder a la consulta infantil es https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx que está activa las 24 horas del día hasta el 30 de noviembre y será en diciembre que se conozcan los resultados de la consulta.

Lea también: Alfaro retomará recomendaciones de Prodheg incumplidas por Ricardo Ortiz