Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La capital del estado no se aleja demasiado del promedio estatal en casos de VIH, hepatitis y sífilis.

Así lo dio a conocer Ernesto Ramírez, del colectivo SERES, agrupación que estará una vez al mes, realizando pruebas de detección rápida de estas enfermedades en el consultorio de la Presidencia Municipal de manera gratuita.

El activista señaló que en las últimas jornadas de detección, sí ha habido casos positivos de estas enfermedades entre quienes acuden a examinarse, sin embargo, la capital permanece dentro del promedio estatal y federal.

“Datos duros los tiene la Secretaría de Salud, nosotros, dentro de la organización, tenemos actividades que nos pueden dar un panorama, pero no el certero. Te podría decir que la incidencia es parecida a muchas otras ciudades”.

Afirmó la importancia de realizarse una prueba rápida para detectar la enfermedad, ya que estas no tienen síntomas inmediatos.

Vivir a tiempo

La detección a tiempo del VIH, sífilis y hepatitis puede ayudar a que, al tratarse de manera inmediata, se pueda controlar la enfermedad y eliminarla en el caso de las que son curables.

“La importancia de hacernos la prueba es que no dan sintomatología inmediata, para detectar si tenemos la infección o no la tenemos”.

En el caso de quienes resultan positivos en estas pruebas, la organización realiza un acompañamiento médico con las autoridades sanitarias. Hasta el momento, sólo dos personas que han sido positivas en esta jornada de pruebas aún no comienzan el tratamiento, el resto ya está tomando medicamentos.

Finalmente, afirmó que estás enfermedades eran más comunes entre los jóvenes, sin embargo, más gente adulta se está analizando para cuidar su salud.

ndr