Invitan a conocer los vestigios de una antigua civilización, El Cóporo

Además de apreciar las obras arquitectónicas puedes disfrutar del espectacular paisaje que se ofrece desde la cima del cerro que está rodeado de nopaleras  y enormes piedras que parecen custodiar  la zona

Miguel Quiroz

León.- La zona arqueológica ‘El Cóporo’ está ubicada en el poblado de San José del Torreón, a unos cuantos kilómetros de Vergel de la Sierra y es visitada diariamente  por turistas procedentes de todas partes de la república e incluso de otras nacionalidades.

El acceso

Es necesario tomar desde la ciudad de Ocampo, la carretera estatal que conduce a la ciudad de León (Lámina 2), a 20 Km. se encuentra la población de Ibarra, donde inicia un camino asfaltado hacia la comunidad de San José del Torreón. Posteriormente de cruzar esta población se continúa por terracería hasta el Cerro El Cóporo.

El ingreso a la zona tiene un costo de treinta y nueve pesos en el que se incluye un recorrido guiado, con una duración aproximada de dos horas; después de una pequeña introducción en el museo se tiene que abordar una camioneta tipo safari que te traslada a las faldas del cerro donde comienza el recorrido a pie.

Durante el ascenso al cerro puedes observar vestigios de la antigua civilización que habitó la zona, las pequeñas chozas donde vivían  los aldeanos y  las plazas populares donde se ejercía el comercio y el trueque  desde tiempos ancestrales.

Una vez llegando a la cima  podrás ver los templos que eran habitados por sacerdotes y gobernantes, además de un área donde realizaban sus estudios los sabios de la época;  cada cosa es explicada a detalle por los guías.

Además de apreciar las obras arquitectónicas puedes disfrutar del espectacular paisaje que se ofrece desde la cima del cerro que está rodeado de nopaleras  y enormes piedras que parecen custodiar  la zona.

Desde lo más alto se tiene una perfecta vista de las ruinas de la parte baja  además de una explanada donde aún se encuentra enterrado alrededor del ochenta por ciento del complejo total de ‘El  Cóporo’.

Sabías que… 

El Cóporo, palabra de origen tarasco que significa “sobre el gran camino o el camino grande.” 

 

RC