Invitan a alcalde como evaluador de seguridad

Héctor López Santillana dijo que le informará al Ayuntamiento sobre la decisión de participar, ya que asegura es la manera de poder ir llevando estos modelos de seguridad a estándares internacionales

Jessica de la Cruz / Gamaliel Reyes

León.- Héctor López Santillana, alcalde de León, fue invitado para formar parte del Comité de Evaluadores y Certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de Ley (Calea) internacional, que tiene como finalidad compartir y replicar el modelo de capacitación a otros estados de la República mexicana y a nivel estatal.

“Esto implicará un poquito de atención de parte de tiempo del alcalde, más no de recursos, dado a que la organización es la que sufraga todos los gastos y me siento muy honrado de recibir esta invitación, que estaré informándole al Ayuntamiento la decisión de participar porque es la manera de poder ir llevando nuestros modelos de seguridad a estándares internacionales”, dijo el alcalde.

Refirió el mandatario que este tipo de invitaciones no le impedirá a que continúe con sus actividades, sin embargo, la invitación la cual estará aceptando, es porque ayudará para definir mejores políticas públicas y además de que no tendrá muchas intervenciones, sólo estudiar la documentación que sea enviada.

Fue durante el Primer Congreso Internacional de Medicina Táctica, en donde estuvo como invitado el director adjunto y jefe de Calea, Creig Harley, quien le otorgó la invitación al alcalde de León, así como al secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien destacó que este tipo de congresos sirven para capacitar mejor a los elementos de Seguridad Pública en esta materia.

En la conferencia que se llevó a cabo ayer, el médico cirujano militar, Luis Alfredo Pérez, destacó que más del 80% de los elementos de Seguridad que mueren en un enfrentamiento armado, se deben a que no se atienden las hemorragias debidamente y éstas se pueden prevenir si se da un entrenamiento o capacitación adecuada a los policías.

Pedirá revisión

Ante la falta de confianza hacia la Policía, la regidora Vanessa Montes de Oca, declaró que el programa de capacitación debe de ser sujeto a una revisión para determinar si está funcionando correctamente. Esto luego de la presentación de los resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción de la Inseguridad en el Municipio.

MEJZ*