Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- “Que se cooperen y lo compren ellos”, fue lo que dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al ser cuestionado sobre quienes han manifestado su rechazo a que el Estadio León, hoy propiedad de Roberto Zermeño y Héctor González, sea comprado con recursos públicos.

En entrevista, el mandatario estatal subrayó que, si las seis hectáreas donde se encuentra el estadio quedan en manos de particulares, se corre el riesgo de que en un futuro se construya ahí cualquier cosa.

Sostuvo que es necesario adquirirlas para poder garantizar la consolidación del Distrito León Mx, donde se unirán los espacios del Fórum Cultural Guanajuato, Explora, Poliforum, Universidad de Guanajuato, la Feria de León y el Estadio. Dicho esto, Diego Sinhue invitó a quienes se oponen a su compra, a que ellos mismos lo compren.

“Que se cooperen y lo compren ellos, estaría padre que lo compraran y poderlo tener. Al final tiene que ser de los leoneses y no de un particular, porque si es de un particular al rato en esas seis hectáreas te construyen lo que quieran”, dijo.

Asimismo, descartó la opción de poder expropiar el predio por el tiempo que tomaría dicho proceso, y confiado en que una buena negociación con Zermeño y González pueda implicar un costo menor.

“Hay muchas condiciones que no permiten la expropiación, una de ellas la causa de utilidad pública en el tema del polígono, es un tema que tardaría muchísimo porque hay que pasar por un proceso inclusive de modificar el Plan de Ordenamiento de León, eso lo hace muy largo. Yo creo que puede llegarse a una buena negociación, inclusive menor que la expropiación”, dijo

El Ejecutivo estatal añadió que el Ayuntamiento de León estará a cargo del proceso de compra, la cual en una primera instancia deberá ser avalada por su Comité de Adquisiciones, aunque aclaró que todavía no se habla del precio que se pagará por las seis hectáreas.

Chantaje necesario: CCEL

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, reconoció que el Gobierno del estado y el Municipio están cediendo a un ‘chantaje’ al comprarle el estadio a Roberto Zermeño y Héctor González, pero consideró que es necesario hacerlo para recuperar un patrimonio invaluable para la ciudad.

En entrevista, lamentó que Zermeño y González, a quienes calificó de ‘vivales’, hayan logrado mediante un ‘fraude’ apropiarse de un bien que era público, por lo que ahora les tocará a los guanajuatenses realizar un esfuerzo importante para que vuelva a manos del gobierno.

Además, sostuvo que no importa el momento para adquirir el estadio, sino que lo primordial es que efectivamente se logre recuperarlo.

“Desafortunadamente están cediendo a un chantaje o alguna situación, pero imagínate que nos dejen ahí un edificio que no le den mantenimiento porque no tienen permisos, porque no vamos a consentir que nadie lo use para otro fin que no sea el estadio”, dijo.

LC