María Espino

Guanajuato.- Con una inversión de 47 millones de pesos de recursos de gobierno del Estado durante el 2020 se rehabilitaron distintos accesos en la capital guanajuatense: Cervera, Bulevar Guanajuato, carretera Panorámica, Euquerio Guerrero y un tramo en la carretera Curvas peligrosas.

El avance de estas obras fue entregado este viernes por el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en compañía del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, evento en el que se informó que durante el 2020 se ejerció un presupuesto de 587 millones de pesos con lo que se intervinieron 2 mil 665 kilómetros con acciones de conservación rutinaria, periódica y rehabilitación de carreteras, ciclovías y puentes en toda la entidad.

Además se dio atención a puntos conflictivos en carreteras, así como rehabilitación de caminos rurales y se instalaron señalamientos  horizontales, verticales e intersecciones en semáforos.

Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura Conectividad y Movilidad, durante su intervención resaltó la importancia que tiene el programa de atención a puntos viales el cual dijo tiene como objetivo mapear cada uno de los puntos así como tener perfectamente señalado cuáles de esos puntos requieren atención a través de dispositivos.

Señaló que el 2020 para la capital se destinaron 47.9 millones de pesos que se ejercieron en trabajos de conservación de 130.28 kilómetros de caminos y carretera.

Además precisó que con esta inversión dirigida al mantenimiento de caminos y carreteras también se contribuyó a la reactivación económica generando 2 mil 570 empleos directos y 10 mil 280 indirectos

Martínez apuntó que la demanda vial en caminos y carretera ha aumentado y con ello el desgaste de las vialidades pero gracias a la inversión en mantenimiento en el 2018 se tenía un 8% de caminos en buen estado, para el 2029 aumentó a 89.2% y el año pasado los caminos en condición óptima y aceptable llegó a 90.5%.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su intervención, manifestó que a pesar de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y los recortes federales al presupuesto, nada ni nadie puede detener el desarrollo de Guanajuato.

Apuntó que Guanajuato está de pie y está en marcha; señaló que las carreteras de la entidad son las mejor conservadas y precisó que si a los 2 mil 665 kilómetros de la red estatal de carreteras intervenidas se le suma las acciones Federales supera los 3 mil kilómetros.

 El mandatario estatal mencionó que las obras han estado a cargo de empresas 100% guanajuatenses que generan empleos ayudando a reactivar la economía.

Por su parte Alejandro Navarro Saldaña recordó el avance que presentan las obras que se desarrollan en la ciudad como es la pavimentación de la calle que va de la ex Estación del Ferrocarril a la plaza de Toros y el distribuidor vial ubicado por la Universidad Santa Fe, además comentó que en la capital la conectividad y vialidades han mejorado mucho en los últimos años factor que resaltó ayuda a que la gente llegue más fácil y rápido a su destino.

Navarro recordó que llega a la capital el nuevo hospital del Grupo MAC en el que los propietarios ejercerán una inversión de 450 millones de pesos.