Daniel Moreno

Tarimoro.- En Tarimoro, autoridades del gobierno del estado reconstruyen la barda perimetral de la secundaria María Fuentes Sandoval a un costo de un millón y medio de pesos en menos de 300 metros lineales.

En junio del 2019 una tromba remojó el lado sur de la escuela y provocó que cayeran unos 70 metros lineales de la barda perimetral por el lado de la calle Aldama. En su momento se dijo que la barda cayó por deficiencias en su construcción y las autoridades mencionaron que fueron los padres de familia quienes cooperaron para construir esta barda varios años antes.

Aunque pasó prácticamente un año para reponerla, la pandemia fue un factor favorable, pues se suspendieron clases y los alumnos no debieron ir a su escuela a la que le faltaba la barda; mientras que para evitar que por la noche ladrones se metieran a la secundaria, policías y vecinos vigilaban periódicamente.

Finalmente el año pasado se reconstruyó este tramo pero autoridades educativas al revisar consideraron que era mejor reconstruir toda la barda perimetral de la secundaria y así este 2021 empezó la obra del lado de las calles Francisco I. Madero y del lado de la calle Zaragoza, ambos tramos miden unos 200 lineales.

Según el contrato público que presenta el Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Guanajuato (Inifeg) se pagará 1 millón 500 mil 713 pesos por la obra que actualmente lleva un avance del 35%, la información no contiene mayores datos, pero al hacer el análisis se calcula que la barda costará unos 7 mil 500 pesos el metro lineal.

EZM