Lilia Ojeda 

Purísima del Rincón.- En Purísima del Rincón se instaló el primer Parque de Energía Fotovoltaica de abasto a la región, que generará energía diaria, reducirá generación de dióxido de carbono en 3500 toneladas al año, es decir, dejará de emitir humo como el que genera Pemex o la CFE, lo que representa un beneficio para 53 mil 409 árboles.

La inversión es de un francorrinconés, el problema es que en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SDES) según el Plan de Acción anunciado este año, para apoyar estas inversiones, aún no sabe cómo lo harán; Gerardo López Montoya, titular de Industrias Gelmo, y exregidor, ha insistido en varias ocasiones, sin tener respuesta, su única opción viable es confiar en que Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de la SDES pudiera contactarle, porque él sí lo ha dicho públicamente, pero en su oficina desconocen de los programas.

El pasado 13 de noviembre inauguró oficialmente el primer Parque de Energía Fotovoltaica llamado “Felix López Hidalgo” en 3800 metros cuadrados de la primera etapa, mientras se proyecta el avance a una segunda etapa en el kilómetro 5.5 de Purísima del Rincón a Manuel Doblado, con 352 paneles instalados, todos los días inyecta el suministro de energía a la red de CFE durante el tiempo que permanece la luz solar.

Compartió López Montoya lo que hace el Parque Fotovoltaico (captura la luz del sol para tener energía), en Guanajuato todos los días se cuenta con cinco horas de radiación solar promedio todo el año, es de lunes a domingo.

Guanajuato está en un lugar estratégico y se necesitan más inversionistas locales en esta dinámica de desarrollo, Gobierno del Estado lo ha dicho, se necesitan inversionistas guanajuatenses “si yo pude lograr la primera parte de la inversión, hay más que pueden hacerlo”.

El Parque Fotovoltaico ‘Félix López Hidalgo’ alimenta la zona de carga de León, San Francisco, Purísima, Cuerámaro y Romita, registrado en la modalidad de venta total de energía con potencia instalada de 112.64 kilowatts.

Esta energía representa el poder abastecer 76 hogares de dos adultos y dos menores en promedio al mes, proyecto que puede crecer y favorecer a más familias, si se logra el financiamiento que el banco no concede, pero insistió Gerardo López, al Estado sí le puede interesar porque se trata de reducir costos.

EZM