Guanajuato Top 5

Investigan a comandante de policía en Guanajuato capital por acoso sexual

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Consejo de Honor y Justicia de la Policía Municipal investiga a un comandante de la corporación por acoso sexual en contra de una de sus compañeras y subordinada.

El jefe de turno, presuntamente habría acosado a una mujer policía en distintas ocasiones cuando le enseñaba a manejar una patrulla e incluso por mensajes de texto, los cuales aparentemente borró del celular de la víctima en una ocasión que se lo arrebató.

El hostigamiento llegó a los límites de que la oficial solicitó el cambio de turno para no estar bajo las ordenes de Rogelio ‘N’.

También lee: Arrestan a dos policías de León por presunta violación a una menor de edad

El caso se informó al área de Asuntos Internos, pero en este se habría alterado la declaración de la víctima para que la acusación fuera por acoso laboral y no sexual, además de que se una de las abogadas trató de convencerla de que desistiera de la acusación.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, confirmó que el cuerpo disciplinario ya investiga el actuar del encargado de turno, esto además están en disposición de coadyuvar si en su caso otras autoridades solicitan información sobre el caso.

“En este momento está en el expediente número 10 del consejo de honor, ya lo está atendiendo otra persona diferente, lleva como 3 o 4 semanas de este asunto, con los protocolos que se tienen que llevar en un procedimiento de carácter administrativo, creo que ya también hay una queja en el Ministerio Público, eso nos da una pauta de imparcialidad”.

Sin embargo, Ugalde García señaló que mientras se desarrollan las investigaciones, el comandante seguirá en funciones y no será suspendido.

Y es que, según el funcionario, el hecho de suspenderlo sin que hasta el momento el órgano de control interno no haya tenido alguna determinación de culpabilidad, se estarían violando sus derechos.

“Sigue laborando, no hay una suspensión como tal hasta ahorita, tenemos derechos y obligaciones, no podemos vulnerarlos, hicimos un cambio de turno y resguardamos a la persona (victima)”.

Afirmó que las sanciones que podrían considerarse en caso de que se resuelva que existió el acoso, va desde suspensión a la baja de la corporación y afirmó que el consejo no va a proteger a nadie.

EZM

Otras noticias