Investigan a 200 por peculado

El titular del Sistema Estatal Anticorrupción señaló que para evitar el robo es necesario contar con personal bien capacitado en los Órganos de Control municipales.

La Fiscalía reconoce que en 2019 el delito percibió un aumento notable en la entidad. 190 sospechosos pertenecen a administraciones municipales y 10 a estatales

María Espino

Guanajuato.- En la Fiscalía General del Estado de Guanajuato hay 200 carpetas por delito de peculado en proceso de investigación, de las cuales 190 son municipales y 10 estatales.

Así lo informó el titular del Sistema Estatal Anticorrupción, Román Méndez, quien apuntó que el principal delito de corrupción en la entidad es por peculado, es decir, apropiación indebida del recurso público por funcionarios que se supone están signadas a administrarlo.

Méndez refirió que en comparación con años anteriores, en lo que va del 2019 los actos de corrupción han incrementado notablemente y eso ha impedido que el recurso público llegue a donde debe de llegar.

“En comparación con el año 2018 y anteriores, los casos de corrupción en Guanajuato han incrementado notablemente, en ese sentido tenemos que estar muy atentos pues ese es el principal delito administrativo que se tiene detectado en Guanajuato”.

Apuntó que para erradicar la corrupción al interior de todo Órgano de Control municipal se requiere un mayor control y para ello se ocupa la contratación de personal capacitado, o en su defecto requieren recursos para invertir en capacitación.

“La corrupción es algo que se tiene y que por naturaleza está oculto, en este sentido la labor que se debe hacer como sistema entre Auditoria, Fiscalía, Secretaria de Trasparencia y Contralorías municipales es trabajar de manera conjunta para que estos hechos se den desde la manera preventiva hasta la manera de sanción y en Guanajuato se está sancionando y recuperando lo que se tenía que recuperar”.

Comentarios

Comentarios