Conecta con nosotros

Internacional

Investiga la ONU a Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad

Un informe recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: AFP

Redacción

Ginebra.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y los ministros más importantes de su gobierno están vinculados con posibles ‘crímenes de lesa humanidad’, afirmó hoy una misión de la ONU al presentar un informe que recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en ese país.

“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado. Los investigadores dijeron que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agregó Valiñas.

También te puede interesar: Deja pistola en el carro y su hija de tres años se dispara

Venezuela vive desde 2015 una grave crisis política, que se profundizó en 2019 cuando el líder opositor y titular del Parlamento democrático, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado del país, luego de declarar que Maduro usurpó el cargo tras reelegirse en unos cuestionados comicios un año antes.

En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó la situación en el país al presentar un informe en el que denunciaba “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desapariciones forzadas”.

En esta ocasión, la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela investigó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad en un exhaustivo informe de 443 páginas.

Además, estudió otros 2891 casos para “corroborar los patrones de violaciones y crímenes”, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

No obstante, esta misión no pudo visitar Venezuela, debido a que “el gobierno no respondió a las reiteradas solicitudes” y a las restricciones de viaje en vigor debido a la pandemia del nuevo coronavirus y realizó 274 entrevistas a distancia, explica el informe.

Si bien la misión reconoce “la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabilidad del Estado de mantener el orden público”, constató que “el gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela”.

Con información de AFP

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Un grupo de personas dejan flores ante la Suprema Corte de Justicia de EEUU como tributo a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Washigton.- El presidente Donald Trump abogó ayer por el rápido reemplazo de la fallecida jueza de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Bader Ginsburg, un ícono de la izquierda estadounidense, lo cual abrió un potencial campo de disputa en la recta final a las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre.

Nominar magistrados de la Corte es “la decisión más importante” para la que se elige al presidente, tuiteó Trump y pidió llenar “sin demora” la vacante dejada por la muerte de esta jurista de 87 años defensora de la causa de las mujeres, minorías y medio ambiente.

Trump parece decidido a proceder a una nominación que puede desnivelar en favor de los conservadores la integración de la Corte.

La jueza RBG murió el viernes tras un cáncer de páncreas y generó una ola de consternación en el país pero también despertó preocupación entre los demócratas.

A 45 días de las elecciones, el candidato demócrata Joe Biden y el expresidente Barack Obama se Trump quiere pronto un sucesor de fallecida jueza pusieron en guardia ante Trump, que intenta la reelección. “Los electores deben elegir al presidente y el presidente debe proponer un juez al Senado”, dijo Biden quien aventaja a Trump en las encuestas.

Obama instó a Trump a abstenerse de hacer una nominación hasta que los votos estén depositados. Los nueve miembros de las Suprema Corte de Justicia tienen cargos vitalicios y Trump ya nominó a dos conservadores, por lo cual ese campo cuenta con cinco magistrados.

Lo que está en juego tiene suma relevancia porque la Corte es clave para dirimir asuntos controversiales como el derecho a portar armas o los derechos de los homosexuales, y además puede ser llamada a resolver litigios electorales, como ocurrió en la elección de 2000 finalmente ganada por George W. Bush.

En el papel, nada impide que Trump nomine al relevo de Ginsburg, quien desde hace meses estaba muy delicada de salud. A comienzos de setiembre Trump ya tenía una lista de 20 nombres para una eventual vacancia en la Corte, entre los cuales se contaban los senadores ultraconservadores Ted Cruz y Tom Cotton.

El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo el viernes que está dispuesto a echar a andar el proceso de nominación. En circunstancias parecidas, hace cuatro años sin embargo bloqueó la designación de un juez propuesto por Obama.

Trump dispone de una mayoría republicana de 53 a 47 en el Senado pero la ecuación es compleja. Varios senadores republicanos moderados podrían no aceptar su propuesta, especialmente aquellos cuya reelección en estados políticamente moderados es muy difícil.

De su lado la primera dama, Melania Trump, se sumó a la emoción nacional. La muerte de RBG es “una inmensa pérdida”, dijo y elogió su “tenacidad y fuerza”, y “el intelecto y la compasión” de la jueza.

Desde la noche del viernes cuando se anunció su deceso, cientos de personas convergieron ante el edificio de la Corte para honrar a RBG, nacida en 1933 en una familia judía y muerta el día del Rosh Hashaná, el nuevo año judío. “Vine porque creo que RBG representa todo por lo cual Estados Unidos debe movilizarse”, dijo Erin Dunn, un estudiante de 19 años.

Ayer por la mañana numerosas personas se acercaron al edificio de mármol blanco. Entre ellas se contó Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden. “RBG fue para mí una pionera, un ícono, una combatiente. Era una mujer en todo el sentido del término”, dijo Harris.

Ruth Bader Ginsburg se ganó un lugar en la historia de la conquista de derechos y de la lucha contra las discriminaciones.

Como abogada obtuvo de la Corte Suprema el desmantelamiento de leyes discriminatorias contra las mujeres. Desde su sillón en el máximo tribunal estadounidense, donde ingresó 27 años atrás a propuesta del presidente Bill Clinton, luchó por la igualdad de minorías sexuales y otras causas progresistas, como la defensa de los migrantes o la protección del medio ambiente.

Su nombre y su imagen –expresión firme, un collar de encaje sobre su bata negra de magistrada y ojos detrás de unos enormes anteojos-, se convirtieron en objeto de culto de las feministas, tatuados en brazos o impresos en bolsos. Su vida inspiró películas, documentales e incluso libros para niños. De momento no se conocieron detalles sobre sus exequias.

Continuar Leyendo

Internacional

 “Ahora los tiros vienen con coronavirus”, lamentó uno de sus familiares cuando recibieron el certificado; hasta ahora las autoridades no han emitido una respuesta a este hecho

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Colombia.- A pesar de lo difícil que ha sido convencer a miles de personas del peligro de la Covid-19 en el mundo y del riesgo que conlleva enfermarse, historias como la siguiente no ayudan a que las personas tomen en serio la pandemia que se vive en el mundo.

Esto luego de que un joven colombiano de la ciudad de Cali, en Colombia, murió luego de recibir un balazo, aparentemente se trató de la bala perdida, sin embargo, en el acta de defunción quedó registrado su fallecimiento ‘por Covid’.

El certificado de defunción del chico asegura que la causa de muerte fue el virus del coronavirus, cuando podría parecer obvio que el impacto de bala fue el causando de su muerte.

También te puede interesar: ¡Aterrador! ‘Rata gigante’ sale de los drenajes de la CDMX

“Él no murió por Covid, murió de un tiro en la cabeza… ahora los tiros vienen con coronavirus”, dijo el familiar.

La familia relata que se llevaron una gran sorpresa cuando recibieron el acta de defunción y vieron la causa de la muerte y cuando la hicieron pública, lo cual causó gran polémica en redes sociales. hasta ahora las autoridades no han emitido una respuesta.

Continuar Leyendo

Internacional

La madre, a pesar de su dolor, pidió a los doctores que pudiera cargar y abrazar a su bebé. En cuanto se lo colocan en su pecho, la mujer comienza a rezar y a llorar al ver a su hijo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Los Ángeles.- Un video compartido en Facebook se ha vuelto viral y ha causado asombro entre los usuarios, ya que muestra una escena que muchos han calificado de un “verdadero milagro”.

El video fue tomado en una sala de parto, en donde una mujer que había dado a luz, al parecer, en Brasil. Los doctores le indicaron a la madre que desafortunadamente, su hijo había nacido muerto.

La madre, a pesar de su dolor, pidió a los doctores que pudiera cargar y abrazar a su bebé. En cuanto se lo colocan en su pecho, la mujer comienza a rezar y a llorar al ver a su hijo.

La madre continúa con su oración e increíblemente, segundos después, el bebé comienza a moverse y para alegría de los presentes comienza a llorar, dándose cuenta todos que en realidad, estaba vivo.

Con información de LaOpinión

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario