Conecta con nosotros

Vida Pública

INE pide a diputada guanajuatense eliminar material donde promueve su imagen

Fue la única servidora guanajuatense que entró en este proceso de investigación luego de que entregara despensas y lo publicara en redes sociales

Periodico Correo

Publicado

En

Jazmín Castro

León.- La diputada local Alejandra Gutiérrez Campos, fue apercibida por el Instituto Nacional Electoral (INE) por utilizar la crisis del Covid-19 para promover su imagen en redes sociales, mediante la difusión de imágenes en las que se le observa entregando despensas y/o apoyos para enfrentar la contingencia.

Tras analizar las publicaciones, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la diputada panista retirarlas en menos de 24 horas.

Alejandra Gutiérrez es la única política o servidor público de Guanajuato que fue observado por el INE, por tratar de sacar provecho de la pandemia para su lucimiento personal.

En su perfil de Facebook, ayer aún se podían observar fotografías y videos en los que la diputada del PAN sale repartiendo despensas y otros apoyos en colonias de León.

El INE informó que entre abril y junio, “diversos órganos certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidoras y servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia”.

La autoridad electoral determinó iniciar procedimientos especiales sancionadores, por el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad de cara a los próximos procesos electorales, ya que se difunden su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados, y en general, son realizados en primera persona.

Las servidoras y servidores mencionados son:

NOMBRE CARGO ENTIDAD
Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses Diputado Federal Puebla
Sylvana Beltrones Sánchez Senadora Sonora
Américo Villarreal Anaya Senador Tamaulipas
José Octavio Rivero Villaseñor Alcalde Milpa Alta, Ciudad de México
Ricardo Moreno Bastida Secretario del Ayuntamiento Toluca, Estado de México
Alejandra Gutiérrez Campos Diputada Local Guanajuato
Itzel Soledad Castillo Almanza Diputada Local Nuevo León
Félix Rocha Esquivel Diputado Local Nuevo León
Roberto Sosa Pichardo Presidente Municipal Corregidora, Querétaro
Eleno Flores Gámez Diputado Local Sinaloa
Óscar Enrique Rivas Cuellar Alcalde Nuevo Laredo, Tamaulipas
Félix Fernando García Aguiar Diputado Local Tamaulipas
José Luis Elorza Flores Diputado Federal Chiapas
Miguel Prado de los Santos Diputado Federal Chiapas
María Esther Mejía Cruz Diputada Federal Chihuahua
Francisco Javier Borrego Adame Diputado Federal Coahuila
Karla Yuritzi Almazán Burgos Diputada Federal Estado de México
Erasmo González Robledo Diputado Federal Tamaulipas
José Salvador Rosas Quintanilla Diputado Federal Tamaulipas
Dulce María Corina Villegas Guarneros Diputada Federal Veracruz
Ricardo Gallardo Cardona Diputado Federal San Luis Potosí
Instituto Estatal de Educación para Adultos del estado de Morelos (INEEA) en favor del Diputado Federal Jorge Arturo Argüelles Victorero Diputado Federal Morelos

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

La próxima semana será intensiva para arrancar el ciclo sin problema con los poco más de 126 mil alumnos de educación básica en los municipios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- Todo el personal de la Delegación Centro Sur de la SEG trabajará para responder a las dudas de los padres de familia respecto al regreso a clases el próximo 24 de agosto, aseguró el delegado de la Región Centro Sur, Leonardo Flores Miranda.

Agregó que la próxima semana será intensiva para arrancar el ciclo sin problema con los poco más de 126 mil alumnos de educación básica en los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón, donde unos 7 mil maestros ya se alistan.

Informó que se trabaja para cumplir las plazas que dejaran los maestros interinos que ya no contrató la SEP, pero la SEG ha asumido el compromiso para que todos los grupos tengan sus maestros, durante el ciclo escolar 2020-2021.

Continuar Leyendo

Vida Pública

La legisladora manifestó que es fundamental que en la entidad se tomen medidas que realmente surtan efecto en la salud de la población infantil, para evitar el desarrollo de enfermedades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En virtud de que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad, es necesario que se controle la venta de comida chatarra sobre todo en las escuelas, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Magdalena Rosales Cruz quien adelantó que los diputados morenistas ya trabajan en una iniciativa de reforma en la materia.

La legisladora manifestó que es fundamental que en la entidad se tomen medidas que realmente surtan efecto en la salud de la población infantil, para evitar el desarrollo de enfermedades como diabetes infantil e hipertensión, por mencionar algunas.

Reiteró que su Grupo Parlamentario trabaja en la propuesta de reforma la cual se presentará en el siguiente periodo legislativo que inicia en septiembre, aunque aseveró que las críticas, serán muy fuertes.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Visualizan contras al proyecto educativo por televisión; en el entorno urbano, de un poco más de 1.5 millones de hogares, el 95% cuenta con una

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La nueva normalidad trae nuevos retos para padres y autoridades. Foto: Especial

Fernando Velázquez

León.- En Guanajuato, 95 de cada 100 hogares cuentan con un televisor; sin embargo, una quinta parte cuenta con una televisión análoga, las cuales se volvieron obsoletas a partir del ‘apagón analógico’ del 2015.

Lo anterior cobra relevancia ante el anuncio de la Secretaría de Educación Pública de que el siguiente ciclo escolar será impartido esencialmente a través de canales de televisión y, en menor medida, radio.

De acuerdo con datos recabados por el INEGI en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, arrojan que de los poco más de 1.5 millones de hogares que hay en el estado, en el 95% sí cuentan con televisor.

No obstante, una quinta parte de ellos son televisiones análogas, es decir, ya no son capaces de recibir la señal digital de los canales. El resto de los hogares -1.1 millones- sí cuentan con estos.

Tanto en el entorno urbano como rural de Guanajuato, tres cuartas partes de sus hogares cuentan con un televisor digital.

Con base en lo anterior, se refleja que en las zonas urbanas del estado hay 279 mil hogares sin aparatos de este tipo, mientras que en la zona rural la cantidad asciende a 115 mil.

En el caso del radio, tiene mucha menor presencia. Según los datos del INEGI, de cada 100 casas en Guanajuato, solo en 57 tienen este aparato.

Sin embargo es todavía menor la cantidad de hogares con Internet, la cual es del 48.6%. En la zona urbana, el porcentaje sube a 58 mientras que en la zona rural baja a  solo 25%.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario