Roberto Lira

Celaya.- La Contraloría municipal investigará el accionar de la Dirección de Medio Ambiente por la tala de dos árboles debido a las obras de Manuel Doblado, que fue permitida luego de que los dos especímenes fueron dañados por maquinaria.

Ante la molestia ciudadana que causó la tala de un ficus y un fresno dañados durante las obras de rehabilitación y embellecimiento de la calle Manuel Doblado, este miércoles en sesión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Medio Ambiente se acordó instruir a la Contraloría municipal hacer una investigación sobre el otorgamiento de permisos para el derribo de los dos árboles.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Uriel Pineda Soto resaltó que el proyecto original de la obra no contempla el derribo de un solo árbol, por lo que cuestionó la manera en que se otorgó el permiso para la tala de las dos especies.

“Me llama la atención que el día 9 de abril ellos hicieron un recorrido y (…) recomiendan al constructor el derribo de los árboles; también me brinca, porque ¿cómo es posible que una institución o una dependencia municipal tenga la facilidad para estar emitiendo esas recomendaciones?”, comentó el regidor.

El llamado a la Contraloría se hace con la intención de que se realice una investigación, para determinar si existe alguna sanción o falta administrativa con respecto a otorgar estos permisos de tala.

De acuerdo al informe de la Dirección Medio Ambiente en el caso del fresno se dañaron raíces durante la obra y tenía el follaje seco, mientras que del ficus se señaló que estaba afectado por plagas en un 30% de la base del tronco, lo que lo hacía susceptible a caída.

EZM