Luz Zárate

Celaya.- Para rehabilitaciones eléctricas, mantenimiento a sanitarios y aulas, así como adquisición de material sanitizante para 16 escuelas de Celaya, donde estudian 2 mil 810 alumnos, fueron aprobados en Sesión de Ayuntamiento 310 mil pesos del programa ‘Ayudas Sociales a Instituciones de Enseñanza’.

Son 5 preescolares, 8 primarias, 1 secundaria y 2 telesecundarias; de ellas 10 escuelas se ubican en la zona rural y 6 en la zona urbana.

El regidor y presidente de la Comisión de Educación, Mauricio Hernández Mendoza, informó que esta es una cuarta propuesta aprobada en Sesión de Ayuntamiento, con la cual suman ya 87 escuelas beneficiadas con el programa. La inversión total es de 1 millón 669 mil 582 pesos y una matrícula de 19 mil 383 alumnos beneficiados hasta ahora. 

“A pesar de que ya dio inicio el ciclo escolar, muchas de nuestras escuelas siguen con enormes carencias para poder recibir a las y los niños de forma presencial y  estas acciones son de gran ayuda para nuestros planteles educativos”, señaló Hernández.

El presupuesto aprobado hará posible efectuar el mantenimiento de sanitarios, equipamiento de aulas y áreas comunes de la Secundaria Otilio Montaño de la comunidad de San Juan de la Vega; rehabilitación eléctrica de la Primaria Moisés Hernández Navarro de la colonia Las Arboledas y de la Primaria Salvador Allende de la colonia Las Flores; mantenimiento de paredes y sanitarios para la Primaria Carmen Serdán de la colonia Santa María o la adquisición de material sanitizante para la Primaria Rafael Ramírez de Santa María del Refugio, Primaria Juan Escutia de Santa Anita y el Jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler de Santa Teresita, entre otras. 

Hernández Mendoza recordó que la primera propuesta, aprobada en marzo pasado, contempló 40 escuelas con una matrícula de 9 mil 159 alumnos y un recurso de 770 mil pesos; la segunda propuesta se aprobó en mayo para 20 escuelas que representan 5 mil 123 estudiantes y un recurso económico de 384 mil 278 pesos; la tercera propuesta fue aprobada en julio y contempló un recurso de 204 mil 889 pesos para beneficio de 11 escuelas y una matrícula de 2 mil 300 alumnos.

El presidente de la Comisión de Educación detalló que el programa ‘Ayudas Sociales a Instituciones de Enseñanza’ cuenta con una bolsa de 3 millones de pesos, de los cuales ya se ejerció 1 millón 669 mil 582 pesos y resta 1 millón 330 mil 418 pesos por ejercer.

Dijo que la Dirección de Educación es la encargada de la recepción de documentos, quien a su vez presenta las propuestas a la Comisión de Educación para posteriormente ser sometidas a consideración del Ayuntamiento. Uno de los requisitos indispensables es que la priorización de la solicitud de apoyo esté avalada tanto por la mesa directiva de padres de familia como por los directivos del plantel, dando certeza de que la petición es la de mayor necesidad.