Invertirán más de 2 mdp en la rehabilitación del puente Tresguerras en Celaya

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El puente Tresguerras, que se pintó de amarillo en julio del año pasado, está por terminarse su rehabilitación luego de que tránsitos municipales lo pintaron para que tuviera una mejor imagen y cuya acción fue duramente criticada por diversos sectores de la población. 

Actualmente luce de color blanco que es la cal que se colocó para el repellado. Sin embargo, su color final será similar al de la cantera. 

El Director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández, explicó que actualmente se está trabajando en la limpieza de este puente que es obra del arquitecto celayense, Francisco Eduardo Tresguerras.

Ver nota: Indigna a celayenses repintado del puente Tresguerras; INAH no lo aprobó

“Se está trabajando en el bajo puente y en todos los repellados, se quitó toda la pintura amarilla y se repusieron los aplanados que estaban en mal estado, se hizo la limpieza”, informó.

La inversión inicial fue de un millón 956 mil 897 pesos. Sin embargo, el monto de la obra incrementó 800 mil pesos más por la pintura de color amarillo vial que se colocó. En total costó 2 millones 756 mil pesos.

La obra está a cargo de la empresa Grupo Celark S.C.

Lee también: Aceptan sanción por pintar de amarillo el puente Tresguerras de Celaya

Se hizo la limpieza de cantera y se aplicó una solución hidrofugante para protección de la cantera y debido a que se encontraron algunos aplanados que tendrán que ser retirados, se aplicaron pastas elaboradas con materiales especiales y aplanados a base de cal en muros y plafones.

Los trabajos comenzaron a principios de octubre con la limpieza de la cantera del puente en su parte inferior, pero debido a que subió el nivel del río no pudieron continuar y se detuvo la obra algunas semanas.

El contrato señala como fecha de culminación el pasado 20 de diciembre.

Lee también: Abandono y deterioro: la triste realidad del puente Tresguerras en Celaya

El Puente Tresguerras es una obra realizada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras considerado el ‘Miguel Ángel Mexicano’ y se inauguró el 15 de agosto de 1809. Se convirtió en una obra emblemática después de que su autor construyó el Templo del Carmen, que fue considerada su obra maestra.

El puente se construyó como parte de la “Ruta de la Plata”, para dar paso a los arrieros que transportaban el metal de Guanajuato y Zacatecas, hacia la ciudad de México y permitía la conectividad del camino real que conducía al Bajío, tocando primero por Celaya y que conectaban a los Apaseos y Querétaro.

La obra tiene 212 años de antigüedad y es considerada un ícono de la ciudad y atractivo turístico. Sin embargo, duró muchos años en mal estado, ha lucido grafitis y la cantera estaba desgastada y descuidada, sobretodo en la parte baja del puente.

Y terminó de averiarse en julio del año pasado, cuando personal de la Dirección de Tránsito y Policía Vial pintó la mampostería y los obeliscos del puente de color amarillo (tráfico), esto como parte del programa de ‘mantenimiento de guarniciones’.