Celaya

Invertirán 2 mdp en crematorio por aumento de muertes en Celaya

Roberto Lira 

Celaya.- Ante el incremento de la demanda de servicios crematorios en Celaya, principalmente por las muertes de Covid-19, así como generar una cultura de la incineración para eficientar los espacios en los panteones municipales, el municipio invertirá dos millones de pesos en la instalación de un crematorio. 

Finalmente, tras dos análisis en la Comisión de Obras Públicas se determinó instalar un horno crematorio municipal, proyecto que fue inscrito en el Programa General de Obra 2021 con un presupuesto inicial de dos millones de pesos, informó la presidenta de dicha comisión, la Síndica Adriana Audelo Arana. 

“Sabemos que es un momento coyuntural donde es necesario, es muy importante, incluso las capacidades instaladas que tenemos en los panteones municipales actualmente van a la baja y entonces es importante poder apoyar este proyecto para brindar apoyo”, explicó la edil.

Asimismo, explicó que en el PGO la inversión marcada para este proyecto es de dos millones de pesos, sin embargo, las cifras que presentaron por el director de Servicios Municipales, solo en la adecuación de infraestructura, se requiere de más 700 mil pesos, faltando además la compra del horno, así como los gastos de operación.

La síndica explicó que con el crematorio municipal se pretende ofrecer un precio más accesible a la ciudadanía sobre el servicio de incineración, ya que las empresas particulares que ofrecen este servicio tienen un costo que va del rango de los cuatro mil 500 a los 10 mil pesos y el servicio municipal sería de tres mil 500 pesos.

El proyecto tendrá un tiempo de ejecución de seis meses y para ser con la intención de llevar a cabo como mínimo 500 servicios al año, pero tendrá la capacidad de dos mil 880 cremaciones al año trabajando ocho horas diarias, asimismo el horno tendría una vida útil de 35 años y se requieren de dos operadores para su uso.

Related posts