La invasión de Ucrania por Rusia lleva ya tres meses, tiempo en el que los ataques han cobrado la vida de al menos 6 mil personas

EFE

Kiev, Ucrania.- Entre 2 mil 500 y 3 mil soldados ucranianos han muerto desde que se inició la invasión de Ucrania por Rusia. A tres meses del inicio, no sólo ha costado vidas militares, sino también la de al menos 3 mil 930 civiles en todo el país. En lo general, la cifra de muertos alcanza cerca de las 6 mil 900 víctimas

Según datos del portal de noticias ucraniano The Kyiv Independent, con fuente de la Físcalia del país, los bombardeos rusosque han asolado el país han matado también a 234 niños. Además, otros 433 menores han resultado heridos.

Pero las cifras, aún no están completas dado que en lugares donde las hostilidades no han cesado o los territorios tienen ocupación rusa. Por ello “no se ha podido hacer un cómputo fiable”, advirtió la Fiscalía en su canal de Telegram.

También lee: Rusia usó material prohibido para bombardear una escuela de Ucrania

Y lo mismo ocurre con el número de civiles muertos o heridos, que podría ser mucho mayor dadas las dificultades existentes en el país para su recuento.

El portal ucraniano señala que un total de 10 mil soldados ucranianos resultaron heridos en el campo de batalla por ataques del invasor. En estos, han lesionado también a 4 mil 532 civiles.

Invasión de Ucrania por Rusia y crímenes de guerra

Invasión de Ucrania por Rusia sobrepasa las 6 mil víctimas en tres meses
Foto: Especial

Las autoridades del país han registrado y documentado hasta un total 13 mil 073 hechos que consideran constitutivos de crímenes de guerra cometidos por los rusos. Precisamente, un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua al primer militar ruso acusado de haber matado a un civil desarmado en Ucrania.

El Ejército ruso ha disparado contra Ucrania en estos tres meses de guerra un total de 2 mil 275 misiles y ha llevado a cabo más de 3 mil ataques aéreos. Las cifras provienen del presidente ucraniano, Volódimir Zelenski.

Según Euromaidan Press, otro portal de noticias independiente ucraniano, antes de que se iniciara la guerra, Rusia ocupaba 43 mil kilómetros cuadrados del territorio ucraniano. Esto representaba el 7% de la extensión total del país.

En la actualidad, la ocupación se extiende sobre 125 mil kilómetros cuadrados del territorio. De esta manera, Rusia ha multiplicado casi por tres su control sobre el espacio soberano de Ucrania.

Unión Europea comprará 500 millones de euros en armas para Ucrania

Invasión de Ucrania por Rusia sobrepasa las 6 mil víctimas en tres meses
Foto: El País

En tanto, el Consejo de la Unión Europea dio luz verde este martes a otros 500 millones de euros para financiar armas que sumen a la defensa de Ucrania. Con ello asciende a un total de 2 mil millones de euros la ayuda otorgada para ese fin a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

La Unión Europea enfatizó que la invasión de Ucrania viola gravemente el derecho internacional y está causando pérdidas masivas de vidas y lesiones a los civiles.

Lee más: Acelera Finlandia su ingreso a la OTAN ignorando las amenazas de Rusia

El Consejo volvió a exigir a Rusia poner fin “de inmediato” a su agresión militar en Ucrania y retirar “incondicionalmente” a todas sus fuerzas. Además, pidió respetar plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de su vecino dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Te puede interesar:

ac