Invariable, proceso para fiscalía: Éctor

0
COMPARTIR

Desmiente el legislador a su compañera Libia Dennise; aclara que no es obligatoria la terna

Niega MMM que intervenga en elección de fiscal anticorrupción

Catalina Reyes

Guanajuato.- Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, dijo ayer que, aunque sólo se presente un candidato, ni la convocatoria ni el proceso ni las fechas para la elección del fiscal anticorrupción van a cambiar, en sentido contrario a lo que expresó el miércoles pasado correligionaria panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Legislatura.

“Hay una ley y una convocatoria emitida, si se modifican, seríamos sujetos de impugnaciones que fácilmente ganarían”

Beatriz Manrique, Legisladora del PVEM

Publicidad

Explicó que en caso de hacerlo cualquiera podría presentar un amparo y ganarlo, postura con la que coincidió Beatriz Manrique Guevara, coordinadora de los diputados del PVEM. “Hay una ley y una convocatoria emitida, si se modifican, seríamos sujetos de impugnaciones que fácilmente ganarían”, advirtió la legisladora.

Además, Éctor Jaime explico que la Ley Orgánica del Ministerio Público dice que se pueden presentar “hasta tres” candidatos, así que pueden ser los que sean y no es obligatorio que sean tres.

“No sé lo que declaró Libia; la convocatoria no se puede modificar”

Éctor Jaime Ramírez
Diputado panista

El pasado miércoles, la legisladora panista Libia Dennise García declaró a los reporteros que en caso de que sólo se mantenga un candidato podría modificarse la convocatoria para elegir fiscal anticorrupción, con lo cual no sería ya obligatorio el requisito de 10 años de antigüedad en puestos afines para aspirar al cargo.

Te podría interesar:  Busca el Congreso paridad de género en candidaturas

“No sé lo que declaró Libia; la convocatoria no se puede modificar”, sostuvo ayer Ramírez Barba en entrevista.

Un requisito cuestionado

Por otra parte, Ramírez Barba reconoció que ayer durante la sesión de la Junta de Gobierno, se leyeron dos oficios entregados al Congreso por Jaime Gallardo Saavedra, presidente del Consejo Coordinador de Profesionistas de León, y por Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), quienes pidieron que se eliminara el requisito de contar con 10 años de experiencia en investigación penal, pues consideran que eso es un proceso “a modo“ para que sea electo uno de los colaboradores del actual procurador de Justicia, Carlos Zamarripa.

Este requisito también ha sido cuestionado en las últimas semanas por otros dirigentes empresariales. Hoy vence el plazo para que los ciudadanos interesados se inscriban ante el Congreso local para el proceso de selección.